Lo que Andrés Felipe Betancourth López propone en educación superior

Andrés Felipe Betancourth elecciones 2019 Unidiario

Impulsar a los estudiantes campesinos para que terminen el bachillerato y vayan a la universidad y vincular al sector privado para potenciar la innovación, son algunas de las propuestas en educación superior del candidato del Polo Democrático, y el Mais a la Alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López. La magíster en educación de la Universidad de Caldas, Luz Stella Ruiz López, y el profesor de ciencias sociales, Walter Castaño Zapata, analizaron dichas propuestas y esto concluyeron:

1- Propuesta del candidato: Se formulará el proyecto Manizales Educadora, con una visión que integre la red de infraestructura educativa, bibliotecas, centros culturales, vivienda universitaria, centros de innovación y aprendizaje. Todo ello articulado a una estrategia de desarrollo endógeno basado en conocimiento. 

Análisis de académicos: La propuesta en el papel se ve muy bien. Integrar la red de toda la infraestructura educativa es muy interesante, pero para que Manizales se convierta realmente en una ciudad universitaria debe tener universidades de alta calidad, docentes de alta calidad. En la ciudad solo hay dos universidades públicas, que son muy buenas, pero el resto son privadas y esto es negocio para sus dueños. Si se quiere tener un desarrollo dentro de la ciudad, basado en el conocimiento, se debe dar acceso al conocimiento a todos, para poder que así florezca.  

2- Propuesta del candidato: Manizales como territorio del conocimiento, busca la vinculación del sector empresarial para la innovación con sentido territorial, es decir, innovación local y regional que permita impulsar la creatividad para resolver problemas productivos. La ciudad universitaria debe entenderse también como un proyecto económico generador de empleo en el sector de servicios, del cual derivan su sustento muchas familias en Manizales

Andrés Felipe Betancourth candidato alcaldía de Manizales – Foto Eje 21

Análisis de académicos: Esta propuesta es muy importante y así debería ser en todo el mundo. Todas las universidades deberían estar vinculadas a los planes de desarrollo, a las actividades empresariales pero el problema es que Manizales tiene una tasa de desempleo altísima. Usted se va por la carrera 23 y se da cuenta de la cantidad de personas que trabajan en la informalidad. La mayoría de estas son jóvenes. ¿Para qué sacar tantos profesionales si ni siquiera las empresas están en capacidad de ofrecerles empleo? Les toca irse y buscar posibilidades laborales en otro lado.

3- Propuesta del candidato: Pertinencia de la educación, según vocaciones diferenciadas de los estudiantes y en alianza con las vocaciones productivas del municipio y la región. Retomar lo mejor del proyecto Arcano para que los estudiantes del campo culminen el bachillerato y encuentren oportunidades de capacitación, aprendizaje e innovación aplicado a la producción rural. Del mismo modo, fortalecer y ajustar en lo que sea requerido, los programas de Universidad en el Campo y Universidad en tu colegio.

Análisis de académicos: Esto es muy importante porque con la Universidad en el Campo se puede aplicar la filosofía del emprendimiento y la filosofía de la educación para el desarrollo humano que ofrecen una gran cantidad de instituciones en la ciudad. Pero ¿cuánto se gana un estudiante de uno de estos centros educativos? de pronto un mínimo y hasta menos. La Universidad en el Campo no ha sido completa. Habría que mirar cómo el estudiante hace experiencia en el campo y se convierte en tecnólogo, pero que luego se convierta en profesional universitario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *