Con reciclaje los Transformadores Acústicos hacen música en el Fitma

Festival Internacional de Teatro Unidiario
El grupo lleva 5 años. Foto Ana María Villegas

Con instrumentos fabricados a partir de materiales reciclados Los Transformadores Acústicos finalizaron su participación en la edición 51 del Fitma el pasado lunes. La Plaza de Bolívar fue el lugar donde niños, jóvenes y adultos se detuvieron a gozar con las melodías interpretadas por la agrupación francesa. 

“La gente de Manizales siempre asiste a los espacios de calle, es una cita tradicional durante el Festival y a pesar de la lluvia la gente participa en las obras”, expresó el coordinador de producción de calle del Fitma, Bredy Yeins Gallego Giraldo. Son 37 presentaciones en diferentes espacios de la ciudad para esta versión.

Tubos, botellas, canecas de plástico, envases, bandejas metálicas y hasta chancletas, son los materiales de los que están fabricados sus trajes e instrumentos. El tubatong, que suena como tubófono; el piti pla, que produce una melodía similar a una lira; el agrobasse, que actúa como un bombo; la rekupercu, similar a un redoblante y el manchacaisse, que es semejante a una guitarra son los instrumentos que Bruno Blandy, uno de los integrantes, fabrica hace veinte años. 

El integrante de Los Transformadores Acústicos, Thierry Ouvrard, quien toca el rekupercu, dijo que además de hacer música buscan dar un mensaje al público para que tome conciencia, no solo usen y tiren, sino que reciclen. Además, añadió que “sí es posible hacer música sin mucho dinero, solo basta con buscar en la basura”.

El grupo se consolidó en el 2015 y lo integran una mujer y cuatro hombres, su presentación los ha llevado a Rusia, México, Croacia, China, Corea del Sur y Singapur. Entre los géneros musicales que interpretan es el calipso, reggae, salsa.

La estudiante de sica en Argentina, Cecilia Ailen Delgado, está en la ciudad para participar en el Festival. Expresó que los instrumentos y trajes hechos con reciclaje le parecen increíbles y además el repertorio de la obra es común y todos los asistentes pueden entender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *