La pagina red virtual de agrcultores

Presentan red virtual para vender productos agrícolas

Unidiario
Agricultures colombianos – Foto Revista Dinero

Estudiantes de la Universidad Nacional (Unal), sede Manizales, y de la Universidad de Caldas lanzaron la semana pasada el proyecto Red Virtual de Agricultores.  Esta es una propuesta virtual de mercado en la cual los productores agrícolas de los municipios del Departamento pueden exponer sus productos para venderlos.

Erika Liliana Mosquera de la Unal y Paulo Giraldo Bustamante de la U de Caldas son los creadores de este proyecto que tiene como objetivo acercar el campo a la ciudad, por medio de la plataforma agenciavelero.com/RED/. Allí se  exhibe  el producto, se encuentra un cliente y  llegan a un acuerdo directamente.

Según Mosquera, hasta ahora tienen unas 30 asociaciones de agricultores en las que se podría trabajar en este proyecto. “Hicimos la Red Virtual de Agricultores con el fin de hacer una propuesta virtual de un mercado en el que las personas que están en diferentes lugares del departamento de Caldas, inicialmente, puedan de alguna forma exponer sus productos como una especie de local virtual para que también puedan exportar”, añadió.

Aunque la propuesta cuenta con dificultades. Para el comerciante agricultor José Óscar Cardona Correa, la compleja topografía de Caldas y el acceso a Internet pueden ser inconvenientes para el desarrollo del proyecto. Además, asegura, deberían revisar iniciativas como Origen Caldas que también asocian campesinos.

A los que Mosquera asegura que los puntos Vive Digital son posibles aliados conectar los 27 municipios del departamento y así, poder acceder a la plataforma.

Desde la Gobernación

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ve con muy buenos ojos esta iniciativa de comercialización, que facilita el enlace directo entre los productores agropecuarios y el mercado”, comentó Carolina Ramírez Gómez, cabeza de esta dependencia.

Aproximadamente Caldas tiene 900.000 mil habitantes y  el 30 % de la población son agricultores, según la Secretaría de Agricultura.