En la Universidad de Manizales se olvidó reciclar

Unidiario

“Lo que pretendemos es que haya una adecuada separación de residuos, pero esto es un canto a la bandera. Realmente no se está aplicando de manera correcta el protocolo de reciclaje”, afirmó María Fátima Villa Piedrahita, coordinadora de Gestión Ambiental de la Universidad de Manizales (UM), sobre el uso que le da la comunidad  universitaria a las canecas de reciclaje.

La UM dispone de basureros separadores de residuos, identificados por colores, con el fin de promover una correcta clasificación de las basuras. En el contenedor verde se depositan residuos ordinarios, como envolturas de dulces, servilletas sucias, papel de carbón, chicles, entre otros; en el gris, papel, cartón y periódico; en el azul, plástico, botellas, pitillos y vidrio. Sin embargo, en la práctica se observa que la comunidad tiene un uso deficiente de éstos.

Desde el área de Gestión Ambiental de la UM se desarrolla un trabajo de campo de observación, en el cual se estudian los comportamientos de las personas en el
momento de desechar sus basuras. Posterior a esto, se iniciarán jornadas de trabajo dirigidas a la comunidad educativa y estudiantil, con el fin de fortalecer la correcta disposición de residuos.

Reciclaje – Imagen Central Informativa TV

“Es necesario que la Universidad, dentro del protocolo de reciclaje, aplique más campañas. No solo el personal administrativo y los profesores podrían hacer un correcto uso del reciclaje, también la mayoría de estudiantes podrían clasificar correctamente los residuos. Así el impacto ecológico y ambiental será menor”, expresó Juan Camilo Ríos Valencia, estudiante de Derecho de la institución. En la actualidad, el personal de servicios generales realiza la clasificación de residuos, una vez recolectada la basura. Sin embargo, no se logra a cabalidad dado el deficiente uso que se le da a las canecas de reciclaje.

En Colombia se reciclan al día 4 mil toneladas de residuos sólidos. Una cifra pequeña frente a las 30 mil que se generan, según la estimación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, el país solo recicla el 17 % de los 32 millones de toneladas de basura que produce cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *