Discriminación étnica, la apuesta de Sankofa en la inauguración del FITM

Festival Internacional de Teatro
imagen sankofa
Sankofa. Foto Sergio González Álvarez

La ciudad de los otros, una obra de la corporación Sankofa, mostró la falta de oportunidades para personas, una muestra marcada por la discriminación étnica y la inequidad social. Así se inauguró el Festival Internacional de Teatro de Manizales 2019.

“Sankofa probablemente es la compañía de danza contemporánea más importante de Colombia en este momento”, dijo el director del Festival, Octavio de Jesús Arbeláez Tobón. Agregó que esta Corporación representa a la comunidad negra que ha llegado a Medellín. 

El objetivo de esta agrupación es político. Cuestionar el conocimiento a través del baile, crear una voz de autorreferencia y posicionarse en la sociedad a través de sus propias estéticas.

El fundador, director, y coreógrafo de Sankofa, Rafael Mario Palacios Callejas, mencionó que es la primera vez que están en Manizales. Estamos felices porque es uno de los festivales más importantes de América. Haber esperado tanto tiempo y llegar a hacer la inauguración de este año es un honor”, aseguró.

Palacios afirmó que el arte es una de las expresiones más potentes para crear un diálogo intercultural, en el que puedan mostrar la justicia cognitiva y social para todos.

“Es obligación ejercer la ciudadanía cultural y la mejor manera de hacerlo es apropiándose de cada espacio de encuentro y de escenarios como este que brinda una apertura al mundo”, puntualizó Arbeláez Tobón.

Amor en teatro

Esta edición del Fitma tiene como eje conceptual los discursos amorosos. Obras como No daré hijos, daré versos (del grupo La Morena, de Uruguay), Quiero decir te amo (del grupo Humo Negro, de Argentina), Lolila (del grupo Teatro El Trueque, Bogotá) entre otras, lo abordan. Durante la semana se presentarán 22 obras en sala y 15 en calle. 

Según la página del Festival Internacional de Teatro de Manizales, en estos 51 años de trayectoria han asistido 40 países, más de 700 compañías teatrales y alrededor de 6.500 artistas, lo que convierte a Manizales en el primer punto de encuentro para la dramaturgia en América.

La inauguración fue el pasado 21 de septiembre en el Teatro Los Fundadores, donde asistieron cerca de 1.234 personas. Finalizará el domingo 29 de septiembre.

Países invitados: México, España, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Italia, Francia y Estados Unidos.

Manizales, punto de encuentro para la dramaturgia en América. Foto Laura Díaz Carvajal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *