Pilar Aristizábal, una graduada con un sentido social que traspasa fronteras

Decom Egrecom

#DecomBoletínInterno

#PerfilesDecom

María del Pilar Aristizábal Pineda se graduó en el 2016 de la Escuela de Comunicación. Aunque reside en Manizales, a sus 25 años de edad se ha dedicado a aprender del mundo para replicar en su tierra. Ella se encuentra en el desarrollo de su proyecto Academia de Vida, para la prevención del suicidio en jóvenes. 

“A medida que nosotros los jóvenes podamos impactar a otros, la dinámica tendrá resultados efectivos”. Con esta filosofía emprendió su camino al inscribirse en el Diplomado  Youth, Peace and Security Leadership (Liderazgo en Juventud, Paz y Seguridad) en la U. de Columbia (Nueva York, EUA) 

La media de suicidios en Colombia se encuentra en 1.998 casos anuales, según un estudio de El Universal. “Columbia me permitió darle muchas miradas a mi proyecto para reestructurarlo y venir a desarrollarlo en los colegios con jóvenes de 12 a 18 años para reducir las posibilidades de suicidio”, comenta María del Pilar.

Antes de Columbia, María del Pilar perteneció a la Fundación Amigó (Madrid, España). Desde el departamento de comunicaciones de esta institución desarrolló proyectos para niños, jóvenes y mujeres. “Ahí consolidé que la comunicación para el desarrollo era lo que me apasionaba”, añade.

Lo que viene

Su próxima parada es en Londres (Inglaterra), en la cumbre anual de One Young World, el evento mundial más grande de jóvenes, la cual se realizará del 22 al 25 de octubre. El Premio Nacional al Talento Joven abrió esta posibilidad para María del Pilar. Este galardón se lo otorgó la Primera Dama de Colombia y la Consejería Presidencial para la Juventud. 

“Este premio aún no me lo creo. Para mí era casi imposible asistir porque los precios son un chiste para Colombia. Era como pagarme una maestría”, relata. Junto con empresas privadas, este premio financia la cumbre a un joven por departamento y para el caso de ella, el patrocinio es de la empresa Effecty

Por el cambio social

“En la U. yo me la pasé de risa en risa. Si no, no hubiese podido aguantar esos horarios tan extensos”, comenta al recordar su paso por la U. Manizales. Pilar fue directora de Participación Juvenil en el Movimiento Juvenil Nacional (Juvam). “Antes de estudiar, ya me desarrollaba en la comunicación para el cambio social”, puntualiza.

Desde la práctica profesional María del Pilar definió que la comunicación para el cambio social era el ámbito en el que quería desarrollarse. Asegura que cada que visita un lugar nuevo piensa para Colombia el desarrollo de lo aprendido. “En un futuro me veo como directora de proyectos de desarrollo social”, concluye. 

 

Publicado: septiembre 23 de 2019. 

Foto: cortesía Maria del Pilar 

Redacción: Maria Fernanda Agudelo Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *