Carlos Alvarado evaluó la Maestría en Semiótica de la UIS, como par académico

UMCentral

#DecomBoletínInterno

Carlos Fernando Alvarado Duque, docente de la Escuela de Comunicación, desarrolló el papel de par académico en la U. Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga. El profesor visitó la Maestría en Semiótica, que pertenece a la Escuela de Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas, durante la semana del 16 de septiembre. 

“Es una oportunidad para estar en relación con otros espacios académicos que permitan fortalecer la academia y con el conocimiento particular, aportar al crecimiento de otros programas”, afirmó el profesor Alvarado Duque. 

Para esta labor, docentes como él deben prepararse y tener claros los ítems de investigación, gestión, proyección, internacionalización, financiera y bienestar. De esta forma se puede desarrollar un adecuado juicio de calidad para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

Alvarado Duque indicó que en calidad de pares se pueden traer nuevas ideas a la U. para fortalecer los procesos internos y expresó: “Lo que me motiva a hacer parte de esta acción es el enriquecimiento personal alrededor de la preparación y el contacto con el conocimiento de otros académicos”.

Sobre el rol de par académico

Los pares académicos se encargan de evaluar la calidad de los programas de las diferentes universidades, ya sea porque quieran obtener su registro calificado (que los habilita para funcionar) o su acreditación de alta calidad. También realizan visitas a las instituciones de educación superior que desean obtener su acreditación institucional. 

Según el CNA, “par significa igual o semejante totalmente. En sentido estricto, el par es semejante por cuanto puede ser reconocido por los miembros de la comunidad como uno de los suyos”. 

Además, agrega que “en el proceso de Acreditación, el ‘par’ está encargado de emitir un juicio sobre la calidad, así que debe ser reconocido por la comunidad que lo identifica profesionalmente como alguien que posee la autoridad que le permite emitir ese juicio”.

 

Publicado: 23 de septiembre de 2019

Redacción: Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *