Lo que propone Carlos Mario Marín en materia de educación superior

Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marin elecciones 2019 Unidiario
Carlos Mario Marín Correa

Fortalecer al municipio en su condición de ciudad universitaria, la formulación de políticas públicas y el bilingüismo como apoyo al sector turismo, son algunas de las propuestas del candidato a la Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marín Correa.

“Para mejorar la educación superior es necesario pensar en las necesidades que tiene la educación en general. Acceso, cobertura, graduación, formación integral en competencias y habilidades blandas, preparación para la inserción laboral y fortalecimiento de la investigación, son solo algunas”, asegura la politóloga, docente universitaria  y especialista en Educación Superior, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez.  A esta académica le presentamos las propuestas del candidato Marín Correa y así las analizó: 

1-El candidato propone: La educación superior, como una ventaja de Manizales, apoyada a través de la formulación de la Política Pública de Educación Superior en Manizales, construida con los aportes del sector educativo local para articularlo con los procesos que incidan en educación desde los primeros ciclos y proyectando el “Campus Universitario” a mediano y largo plazo.

La especialista analiza: es una propuesta que, solo con el nombre, suena muy interesante. Pero es fundamental indicar qué se busca con esta política. Es decir, no se puede usar una política pública como caballito de batalla por lo importante que es, sino, dejar muy claro qué se pretende con ella. Cuando se dice que se quiere aportar al sector educativo, iniciando desde los primeros ciclos de educación, ahí ya se está hablando de educación en general, que es realmente aplicar los criterios de la política nacional de educación. Cosas que ya tenemos en Colombia. 

2-El candidato propone: Bilingüismo como apoyo al sector turismo en los estudiantes del municipio de Manizales. Esta apropiación debe estar enfocada a potenciar la oferta turística de la ciudad y así generar el desarrollo económico.

La especialista analiza: una cosa es el bilingüismo para los estudiantes del municipio y otra es el bilingüismo para el sector turismo. El turismo requiere una oferta bien montada: instalaciones, rutas y servicios de calidad. Allí el bilingüismo será muy importante, pero aplicado directamente al sector que lo está ejerciendo. En ese caso no estaríamos hablando de propuestas de educación sino de formación dentro de un sector. Ahora, si se va a hablar de bilingüismo para los estudiantes, lo que habría que establecer es de qué manera se va a reforzar el aprendizaje de una segunda lengua en escuelas, colegios y universidades, y a través de qué estrategias los chicos pueden adquirir herramientas que les potencie el acceso a lo académico y laboral. 

3-El candidato propone: La educación virtual se convierte en factor fundamental para el cubrimiento y acercamiento de la población a este derecho, el cual implica desarrollar contenidos de alto nivel y a su vez, el desarrollo requiere de un equipo humano y técnico con conocimientos especializados. Liderar la generación de una oferta educativa desde alianza Suma enfocada a posgrados bajo plataformas virtuales.

La especialista analiza: es importante entender que una cosa es la educación virtual y otra los medios que la gente tenga para acceder a ella. Esto implica no solamente aparatos tecnológicos, sino también acceso a internet, conectividad con una muy buena red y acceso a esos servicios educativos, estructuración que harían las universidades. No entiendo cómo la Alcaldía aportaría a ese proceso. 

En 2010 las seis universidades de la ciudad, la Fundación Luker y la Alcaldía, lanzaron el Sistema Universitario de Manizales (Suma).

4-El candidato propone: Fortalecer la condición universitaria de la ciudad, potencializando las alianzas estratégicas con otras universidades a través de Suma, la cual impulsará desde el gobierno municipal una estrategia de oferta de programas de posgrado enfocados a la virtualidad, así como mejorar los indicadores de cubrimiento y deserción escolar por medio del uso de las TIC como eje central. 

La especialista analiza: En cuanto a viabilidad, no es claro cómo se van a ofertar programas de posgrado motivados por la Alcaldía Municipal, cuando eso requiere toda la planeación y los recursos, no solo financieros sino también humanos, académicos y técnicos de las universidades, los cuales precisamente no vienen de la Alcaldía. Ahora bien, para los indicadores de cobertura y deserción escolar, pensar en las TIC como una solución para mejorar estos indicadores, deja mucho que pensar. Nuestros territorios no están precisamente cubiertos por el acceso a internet y el hecho de pensar en que la deserción escolar se va a atacar a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, implicaría entender que los problemas de deserción escolar y de falta de cobertura también implican la necesidad de contar con centros educativos, vías de acceso, condiciones mínimas de calidad de vida. 

5-El candidato propone: Establecer las bases de la política de educación financiera en los manizaleños durante el plan de gobierno 

La especialista analiza: No sé a qué se refiere con una política de educación financiera. Si se va a implementar, ¿en qué nivel educativo se implementaría?, ¿a qué le quiere apuntar? No a todo se le debe poner el nombre de “política de” solo porque suena interesante. La educación en finanzas es un tema tan amplio que tendría que estar más esbozado. No deja claro si es una propuesta que vaya en educación, o si lo que se quiere es mejorar el sector productivo, o relacionarse con el emprendimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *