“La patria no es boba sino bruta porque todavía nos estamos matando”, dice la obra ¡Oh Gloria Inmarcesible!

Unidiario
La obra usa la sátira para aludir a la historia de Colombia. Foto: María José Rincón.

Con la obra ¡Oh Gloria Inmarcesible!, del grupo La Loca Compañía, se inauguró la segunda Muestra Alternativa de Teatro organizada por La Ruta del Teatro. La presentación, realizada en la sala El Escondite, contó la historia sobre el vigilante de un museo que entregaba su trabajo a un hombre más joven para así poder jubilarse, el problema era que el nuevo guardia de seguridad no sabía casi nada de la historia de Colombia.

Don Joaquín y Marcos son los personajes principales de la obra ¡Oh Gloria Inmarcesible!, los cuales narra la historia de la independencia de Colombia con ayuda de unos muñecos, que ejercen el papel de artefactos de un museo. La obra habla de personajes  como Manuelita Sáenz, Antonio Nariño, José María Carbonell y Simón Bolívar, entre otros.

La muestra teatral nació de una inquietud, pues Rodrigo Jiménez Fernández (director y actor de la función) escuchó que su hijo sabía la historia de Grecia y Roma pero nada de lo que era el pasado histórico de Colombia. “Esta obra la quise proyectar hacia un público juvenil”, declaró Jiménez Fernández, pues según él han querido esconder la historia a los jóvenes con actos como eliminar la asignatura de historia del pénsum escolar.

La musicalización de la muestra teatral fue realizada principalmente por el personaje de Marcos Arbey Acero, quien se encargó de amenizar la obra con coplas y trovas que hacían comentarios sobre las situaciones  que se discutían durante la presentación. Al finalizar sonó la canción Latinoamérica de Calle 13, la cual terminó con la frase “el que no quiere a su patria no quiere a su madre”.

La Loca Compañía

Rodrigo Jiménez Fernández (Don Joaquín) es el fundador, junto con Gladys Quintero, de La Loca Compañía. Este es un grupo del Quindío que durante 40 años ha llevado sus obras de teatro por toda Colombia y el mundo en casi 35 países.