Campaneo, en Villa Hermosa, transformó la violencia en arte

Unidiario
Festival Internacional de Arte Contemporáneo – Foto Uno Nueve

POR JULIANA VALENCIA 

El problema de pandillas y las tres fronteras invisibles que por un tiempo dividieron al barrio Villa Hermosa, sirvieron como inspiración de la obra Campaneo, de las artistas Michelle Castaño y Juliana Clavijo. Este trabajo hace parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que se realiza en el Centro Colombo Americano, cuyo propósito es llevar el arte a la ciudad. También divulgar los proyectos de estudiantes locales, artistas nacionales e internacionales.

“Quisimos rescatar la acción que cumplían los campaneros. Ellos se sentaban a vigilar, las 24 horas, a quiénes entraban y salían de los límites de su barrio”, explicó Michelle sobre el trabajo que resultó de investigar durante año y medio esa situación para abordarla desde un punto de vista artístico. 

Gracias al manejo del sonido de la obra Campaneo, el espectador entra al territorio del campanero; situación que las artistas ambientaron con imágenes del barrio. 

La directora del programa de Artes Plásticas y una de las organizadoras del evento, Alejandra Paola Murcia, explicó que para ser parte del Festival, las artistas participaron de una convocatoria y luego se sometieron a un proceso de selección en el que debían cumplir con unas líneas temáticas. “Dos personas nos ayudaron a hacer todo el puntaje, para así elegir cuáles obras pasaban”, aclaró. 

Este año el Festival Internacional de Arte Contemporáneo cuenta con laboratorios gratuitos, ponencias y exposiciones. La actividad finaliza hoy.

37 artistas, 17 ponencias, cinco artistas urbanos y siete laboratorios hacen parte del IV Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *