Lo que propone Jorge Hernán Yepes en temas de educación Superior

elecciones 2019 Jorge Hernan Yepes Unidiario

Manizales es reconocida por sus altos reconocimientos educativos; es conocida como ciudad universitaria y la Unesco la proclamó, en julio de este año, ´ciudad del aprendizaje´. “Cuando se habla de desarrollo, lo primero que se espera encontrar es que exista una propuesta muy clara en educación desde una perspectiva amplia. Que involucre los tres niveles de educación en la ciudad:  básica, media y superior, cuando hablamos del sistema educativo formal”, explica el director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, Carlos García López.

Algunas propuestas de Jorge Hernán Yepes fueron analizadas por este académico:

1.El candidato propone: Sostener y mejorar lo que se ha logrado y trabajar en los retos que aún persisten tales como: calidad de vida y formación de la primera infancia, acceso, mejoramiento de la cobertura calidad y pertinencia en la educación inicial, básica y media tanto en lo urbano como en lo rural.

El académico analiza: Las propuestas deben estar más enfocadas a resaltar verdaderamente cómo la educación en todos los niveles contribuye a generar procesos de calidad de vida y a mejorar las condiciones que ya la ciudad tiene, como el tema de Manizales como buen vividero; como ciudad de mejores índices en materia de desarrollo social. Ese desarrollo, en buena parte, se debe al buen ejercicio de la educación. Eso en las propuestas debería quedar mucho más claro; qué intervención se va a hacer en la básica, en la media y en la superior, con una mirada amplia.

2.El candidato propone: Mejorar el acceso a la educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional universitario. Especialmente en los sectores de bajos ingresos

El académico analiza: la propuesta no hace una discriminación en términos de qué se va a trabajar en la educación básica, en la media y qué en la superior. Mucho menos cómo se van a articular, porque uno de los retos que venimos manejando en Manizales, y en los que habría que pensar, es si las propuestas les dan o no continuidad; en cómo se articula la media con la educación superior. Es decir, cómo hacemos para que los muchachos de colegio queden, de una vez, vinculados a la universidad.

3.El candidato propone: Se promoverá el acceso a la educación con calidad y pertinencia en los diferentes niveles. Se va a trabajar en la permanencia. Se mantendrá el trabajo para lograr la universalización de la educación básica y media, fomentando el mejoramiento de la infraestructura educativa existente en Manizales, tanto en zonas urbanas como rurales.

El académico analiza: El tema no es solo de cobertura. Cuando se trabaja en educación,  no se trata solamente de cuantas personas van a ingresar al sistema educativo, sino de cuántas personas ingresan a un sistema educativo con calidad. Esto implica algo que uno debería leer en el plan de gobierno: cómo vamos a mejorar la inversión en la cualificación de los maestros, cómo vamos a invertir o a profundizar en el papel que tienen las Tics en el mejoramiento de la calidad educativa. Eso no se ve muy presente en el plan. Parte del análisis no tiene que ser solo cobertura, sino cobertura con mucha calidad y eso va por la vía de buenos maestros, buenas condiciones para los estudiantes y apoyo e incorporación de las TIcs en el desarrollo de ese proceso.

4.El candidato propone: También se trabajará para ofrecer oportunidades educativas alternativas a todos los ciudadanos, en particular a los grupos vulnerables.

El académico analiza: Qué papel entra a jugar en una ciudad del aprendizaje, qué papel entran a jugar las universidades y todos los actores educativos en el mantenimiento y sostenimiento de esa proyección como ciudad del aprendizaje. Eso cómo se ve reflejado en la propuesta de gobierno, cómo hacemos para que el concepto de educación no esté limitado a cobertura sino también a calidad.

5.El candidato propone: Avanzar en el cumplimiento de los lineamientos del Plan Decenal de Educación, el Plan de Desarrollo Nacional, los ODS, y materializarlos en nuestra apuesta política, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Educación de calidad”; “Fin de la pobreza”; “Reducción de las desigualdades”; “Igualdad de Género”; trabajo decente y crecimiento económico”

El académico analiza: La educación, en términos prácticos y de propuestas, se convierte en un eje articulador de los temas de desarrollo económico, social y sostenible. Eso es algo que está nombrado pero que se puede especificar mucho más por la vía de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se nombran dentro del plan, pero es necesario especificar en qué elementos. Ahora, lo que tenemos se puede potenciar y lo que no tenemos se puede evidenciar en una buena propuesta de gobierno. Nosotros, como ciudad, hemos venido trabajando y, en términos de desarrollo educativo, Manizales ha estado bien.

Además, García López agrega que las propuestas educativas deben tener y resaltar el papel universitario de Manizales, de SUMA. Es decir, somos universidades en un alto porcentaje acreditadas o de alta calidad, las otras en proceso de acreditación que lo que buscan es cómo se articulan desde la educación superior con todas las dinámicas del desarrollo, con el tema empresarial, de asuntos sociales y ambientales. Además, el desarrollo humano para una ciudad universitaria es clave, entonces en la propuesta no se logra precisar el asunto de manera exacta.