En Manizales se forman jóvenes para encontrar trabajo

Unidiario

Trabajar y estudiar son actividades que muchos universitarios no logran. Por ello, la Secretaría de Tic y Competitividad de Manizales, en convenio con la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, desarrollaron en 2018 el programa Part Time. Su objetivo es brindar alternativas laborales formales de medio tiempo a estudiantes universitarios de estrato 1 y 2 del Sisben.

Los universitarios seleccionados son capacitados por Confa y Fenalco en competencias generales y técnicas, según las necesidades y perfiles que requieren los empresarios de la ciudad. Luego son postulados a las empresas y éstas deciden, bajo sus criterios de selección, quienes serán ubicados laboralmente y se les pagará por las horas de trabajo realizado.

uz Gladys García Vargas, coordinadora de Part Time, manifiesta que se buscan estructurar procesos de formación y gestionar oportunidades laborales para jóvenes universitarios. “Son empleos de tiempo parcial que no afectan el desempeño académico y sí brindan experiencia e ingresos a los jóvenes”, expresó.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el reciente mes de julio, la tasa nacional de desempleo fue de 10,7%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a julio de 2018 (9,7%). Actualmente Manizales está dentro de las cinco ciudades con menos desempleo de las 23 que el DANE mide en el país.

Yoannys Hernández Pérez, estudiante de Ingeniería industrial en la Universidad Nacional, y Yeimy Paola Delgado Arcila, estudiante de licenciatura en Ciencias sociales e historia de la Universidad de Caldas, son dos de los 41 universitarios que han sido beneficiados. “Luego de recibir la asesoría por parte de Confa entregué mi hoja de vida y quedé a la espera de una oferta laboral relacionada a mi campo de estudio. Luego me contactó la empresa de Sistemas Educativos Personalizados (SEP), donde trabajo actualmente. Cuento con excelentes condiciones laborales, horario flexible y un equipo de trabajo magnífico”, asevera Delgado.

El programa, dentro de los ciclos de educación, ha formado a los seleccionados en habilidades blandas (comunicación asertiva, trabajo en equipo, puntualidad, creatividad, etc) y en servicio y fidelización del cliente. El próximo sábado, 21 de septiembre, se culminará el curso de mesa y bar que cursan 27 universitarios. Se ofertará, en un futuro, cursos de mercadeo y ventas y pensamiento crítico y lógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *