Juan José Grajales, un nuevo talento en la escritura

En portada
Juan José Grajales Loaiza, escritor de Manizales. Foto Maria Fernanda Hilarión Moncada

Hace nueve años, Juan José Grajales Loaiza escribió sus primeros cuentos en hojitas de papel. Cursaba séptimo grado y asistir a clase era complejo pues le hacían bullying por “gordito”. Ese, sin embargo, fue el detonante de su creatividad.

En los ratos libres se iba a leer en la biblioteca del colegio y escribía cuentos para distraerse y desahogarse. Ya a sus 15 años publicó su primera novela Fallsville;  un impulso para querer conquistar el mundo con su forma de ver la vida y en la manera de plasmarlo en sus textos.

Juan José siempre tuvo la sensación de que no se expresaba bien ante los demás. Su imaginación era tan amplia que se le dificultaba aclarar sus ideas, pero cuando empezó a escribir notó que eso que no podía comunicar verbalmente, lo plasmaba con facilidad sobre el papel. Así fue como una profesora, que lo acompañó en su proceso, rescató dos de sus cuentos para que los publicaran en la antología de Manizales Escritores noveles 8.

Oportunidades

Al graduarse del colegio, se metió a estudiar Derecho, motivado por el ejemplo de su hermano mayor que es abogado. Pero abandonó la carrera tras el primer semestre porque su vocación estaba en la escritura y la ciencia lo atraía. Necesitaba entender el mundo de las dos maneras: desde la parte subjetiva y dinámica del arte, y la objetiva y rígida de la ciencia.

De esta mezcla nació su segundo libro, La cuarta bestia, una novela de ciencia ficción ubicada en Manizales. Fue difícil que una editorial lo apoyara como nuevo talento de la literatura. Las puertas se le cerraban, pero -obstinado como es- luchó por hacer públicas sus historias y, en abril editaron Pinos, su ingreso al género detectivesco.

Con este nuevo lanzamiento, el pasado 10 de junio, al manizaleño lo invitaron a la Feria del Libro de Lisboa (Portugal). Pese a no haber sido parte de la Feria del libro de su ciudad, Grajales asegura que ya tiene dos contratos con editoriales y su próximo texto, El conflicto, está en proceso de escritura.

Juan José manifiesta que la literatura es el medio por el cual escapa de esa realidad en la cual no se siente bien

También le puede interesar: Género y sexualidad… retos en la literatura infantil