Lo que propone Jorge Hernán Mesa para la educación superior

Jorge Hernan Mesa Unidiario
Jorge Hernán Mesa Botero

La educación superior es un tema que hace parte de la campaña del candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero. Conectar con Manizales Campus Universitario, impulsar la formación de tecnologías en el sector rural, atacar la deserción por medio de incentivos e implementar el Centro de Formación en Artes y Oficios, son algunas de sus propuestas.

La capital caldense es el mejor destino para estudiar una carrera universitaria en Colombia, según los resultados del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias, publicado en abril de este año. Sin embargo, se siguen presentando retos significativos para el sector como la baja inversión, la falta de apoyo en el desarrollo investigativo y la ausencia de una política pública universitaria, tal como afirma el politólogo, docente universitario y analista político, Juan Camilo Arroyave Ocampo.

A este académico le presentamos algunas de las propuestas del candidato Mesa Botero y así las interpretó:

1. El candidato propone: Conectar con Manizales Campus Universitario para situar a la ciudad como un laboratorio para la gestión del conocimiento y el potencial científico, tecnológico, de innovación y creatividad, alrededor de todos los profesionales propios y foráneos que se forman en pregrados y posgrados.

El politólogo responde: “Entre lo que ellos denominan un laboratorio para la gestión del conocimiento, entran las herramientas que ya tiene Manizales, como Bios, que a pesar de su existencia, desde hace un tiempo para acá, se reconoce el mal manejo y gestión que ha tenido como laboratorio. De manera que buscar potenciar a Manizales Campus Universitario tiene que ver también con un poco con resarcir esto”.

2. El candidato propone: Fortalecer alianzas con el sector educativo privado para ampliar programas como Juventud Manizales, Predictores del Aprendizaje y Red de Bibliotecas Bilingües. Al igual que con el Sena, para impulsar la formación de tecnologías del joven rural.

El politólogo responde: “Esto ha sido un acierto. Ese tipo de programas ayuda un poco a cerrar la brecha que existe en temas de resultados y de calidad entre el sector público y el sector privado. Aunque todavía falta. Por ejemplo, Juventud Manizales beneficia a cuatro o cinco estudiante, algo que debería aumentar”.

3. El candidato propone: Generar estrategias de incentivos para los jóvenes estudiantes con el fin de atacar la deserción: entradas gratuitas a cine, espectáculos deportivos, descuentos en tiendas y almacenes, subsidio de transporte, etc.

El politólogo responde: “La educación no se seduce a través de ese tipo de incentivos. El tema de la deserción tiene unas raíces más profundas, puede estar enquistada en las condiciones socioculturales de cada contexto y de cada estudiante que son muy particulares y parecen no estar contempladas por lo que propone Mesa. Por otro lado, no se piensa en el personal docente, quienes poseen una cantidad de situaciones, inconformidades y experiencias”.

Los estudiantes dejan 337 mil millones de pesos a la economía de Manizales.

Bios se dedica a la prestación de servicios para el sector gobierno, la academia y la industria; cuando estos se encuentran interesados en la investigación y el desarrollo de la biotecnología y la bioprospección de recursos naturales y biodiversos del país.

1 thought on “Lo que propone Jorge Hernán Mesa para la educación superior

1. Lo que vemos es que hay un interés general por mantener a Manizales como la ciudad universitaria de Colombia, y eso me gusta por que por ahora la propuesta la aceptan casi todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad