Fracking necesita más estudios, dicen expertos

Unidiario

El Consejo de Estado decretó suspender los procesos de fracturación hidráulica o fracking en Colombia el pasado 10 de septiembre. Dicha decisión ha generado polémica, por un lado los ambientalistas la alaban pero por otro, gremios como la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos (Acggp) hacen un llamado para generar un debate responsable y con fundamentos científicos.

La Sección Tercera de esta alta corte dejó sin piso jurídico la reglamentación del Gobierno Nacional para esta actividad por sus posibles afectaciones humanas y medioambientales. Según lo explica el abogado ambientalista, Francisco Javier Rivera Giraldo  “las decisiones no deben ser pasionales. Muchas personas se dejan llevar por el capricho y no entienden cuáles son realmente las consecuencias del fracking. La suspensión que emitió el Consejo de Estado se da mientras surgen los estudios técnicos suficientes”.

La extracción de petróleo tradicional en Colombia se realiza, en su mayoría, en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo. Consiste en sacar el petróleo que migra a zonas de menor presión desde la roca generadora, que se encuentra aproximadamente a 1.000 metros de profundidad.

El fracking busca fracturar esta roca antes de la migración de hidrocarburo de manera mecánica, a partir del ingreso del agua industrial a alta presión. Dicho fluido cuenta con diversos químicos que reducen la densidad del agua para la fragmentación y posteriormente la extracción.

El geólogo Jorge Armando Porras Ramírez explica que es necesario entender el tema desde otra perspectiva. Aproximadamente a 300 metros de profundidad se pueden encontrar acuíferos (agua subterránea) que al tener contacto con los químicos utilizados para fragmentar la roca no vuelven a ser potables. “No se tiene un reglamento del Ministerio del Medio Ambiente o alguna entidad colombiana que regule el impacto del fracking”. Según lo afirma, es necesario hacer estudios desde las universidades para generar un informe para la decisión.

Desde la U. de Caldas

El profesor de Geología de la Universidad de Caldas, Juan Pablo Marín Arias, afirma que aunque a la Facultad le llegó el comunicado emitido por la Acggp, no existen estudios científicos desde la Universidad acerca del tema. “Es necesario crear este debate con pruebas piloto en las que se evalúen las secuelas, para entender si realmente es bueno o malo”.

El interés en utilizar este método se da porque las reservas de petróleo son bajas y las exploraciones convencionales no han sido exitosas. Ecopetrol desembolsó 200 billones de pesos entre 2007 y 2017 para el Gobierno Nacional.

“El Estado es el más interesado en tener reservas de petróleo. Es necesario que se invierta el dinero suficiente para realizar estos estudios”, afirmó Marín. Explica que en el comunicado se expresa la necesidad de tomar una decisión con base a la evidencia y en el beneficio del país, ya que el petróleo ha sido esencial para el desarrollo de Colombia”.