Amar y resistir en la rama de un árbol, obra en el Festival de Arte

Unidiario

Foto tomada de facebook Universidad de CaldasUn árbol como los líderes sociales asesinados en Colombia, sus ramas rotas y, de nuevo, unidas se convierten en metáfora de la lucha por los derechos en el país, eso busca Amar, Rama, Arma, obra de Jorge Eliécer Rodríguez Osorio (docente de Artes Plásticas de la U. Caldas) que dio apertura al Festival Internacional de Arte Contemporáneo,

El evento, que inició ayer, empezó con una acción estética en conmemoración a los líderes sociales asesinados, con la cual el autor lanza una hipótesis acerca de los asesinatos, según él, los matan porque piensan y actúan diferente, no están al unísono con una clase dirigente, entonces optan por desaparecerlos.

A través de las ramas se le quiere dar un sentido a los genocidios de los grupos armados. “Desde el arte se hace esa acción de fracturar la rama que representa a los líderes sociales, luego dislocarla, quitar su origen, y después se restaura ubicándola en el lugar en el que estaba”, explica Rodríguez, es decir, desde la estética se cura el pensamiento, para luego unirlo de nuevo.

En el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 837 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y ex combatientes de las Farc fueron asesinados en todo Colombia entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019.

Jorge Eliécer quiere transmitir a través de su obra una forma de ver la violencia distinta. “El arte connota la violencia desde la estética. Ya no se verá sangre, ni armas, ni muertes”, afirmó.

Pensar la ciudad en conjunto, conversar más y buscar acuerdos es la solución para entender y cambiar las realidades de Manizales, eso dijo el líder social de la comuna San José, Víctor Caicedo. Para él, el arte y la conversación son la mejor forma de hacerlo.

Datos del Festival

El Festival, que inició ayer, irá hasta el próximo viernes. En las mañanas se realizarán laboratorios, demostraciones y propuestas de artistas extranjeros en el Palacio de Bellas Artes; en las tardes, hay encuentros académicos, conversatorios y conferencias; y en las noches, hay exposiciones en el Banco de la República. Las personas que deseen participar, se pueden inscribir en la página de Facebook: Festival Internacional de Arte Contemporáneo.