Quejas por requisitos para acceder a becas doctorales

Unidiario

Algunas universidades privadas de Manizales se mostraron en desacuerdo con los requisitos para acceder a las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, iniciativa implementada por Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y el Congreso de la República. La inversión será de $ 250.000 millones.

Estas becas son para estudios doctorales en universidades públicas o privadas pero según el coordinador institucional de posgrados de la Universidad Autónoma de Manizales, Julio Ernesto Perez Parra: “Le dan diez puntos sobre sesenta a los aspirantes que fueran profesores catedráticos y ocasionales de las universidades públicas”, lo que significa una desventaja para los docentes de las privadas. Además, el 70 % de las vacantes son para las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y 30 % para las privadas, lo que hace aún más difícil acceder a este tipo de becas, comentó Pérez Parra.

El coordinador de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Manizales, Rafael Gómez Gómez, afirmó que lo que ocurrió en esta institución, aparte de lo comentado anteriormente, fue que los proyectos debían estar articulados con los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED) al que se postularon. Agregó que la Universidad se encuentra trabajando para que dentro de los doctorados que se ofrecen, se aborden los PAED, y así aumentar las posibilidades de obtener las becas.

En la UAM

Una de las propuestas ganadoras por parte de la U. Autónoma de Manizales fue la del profesor Daniel Fernando Hincapié Rojas del Departamento de Física y Matemáticas con el proyecto Efecto de las nanopartículas de sílice sobre las propiedades mecánicas y la durabilidad de las placas de fibrocemento, comentó la directora del Doctorado en Ingeniería Francy Nelly Jiménez García.

La primera cohorte tuvo como fecha de inicio el 4 de marzo de 2019 y finalizó el 17 de de ese mes, el listado final de los ganadores de las primeras 507 becas fue publicado el 5 de agosto. La segunda convocatoria comenzó el pasado 2 de septiembre e irá hasta el 31 de enero del 2020.

Participación de las universidades de Manizales en la convocatoria de las becas
                                                 Número de postulados             Número de elegidos

U. Nacional                                                      37                                        14
U. Caldas                                                          78                                        14