#MiVotoTransforma, iniciativa para que los universitarios voten con criterio

Andrés Felipe Betancourth Carlos Mario Marin elecciones 2019 Jorge Hernan Mesa Jorge Hernan Yepes Unidiario

Con una jornada pedagógica sobre tarjetones electorales y la presentación de la página web sobre candidatos a Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas comenzó el primer plantón universitario del proyecto Mi voto transforma, liderado por seis estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La integrante del proyecto Mi Voto Transforma, Natalia Delgado Cardona, declaró que el propósito principal consiste en motivar a los jóvenes manizaleños a votar porque las cifras de participación juvenil en las elecciones de 2015 fueron “inquietantes”, ya que menos de la mitad de las personas entre los 18 y 25 años ejercieron su derecho a elegir.

Una de las herramientas del proyecto es una página web en la que se encuentran los planes de gobierno, los delitos electorales, los antecedentes legales y los perfiles de los candidatos. Igualmente, en los próximos días, contará con información sobre municipios de Caldas y noticias publicadas en UniDiario y el sistema de medios UMCentral.

Esta iniciativa estudiantil trabaja en conjunto con Manizales Cómo vamos, la Corporación Cívica de Caldas (CCC), el Comité Intergremial y la Escuela de Comunicación Social de Periodismo de la Universidad de Manizales. El gerente de la CCC, Camilo Vallejo Giraldo, sostuvo que lo positivo de la iniciativa es que busca que la gente tenga interés en elegir. Con respecto a la página web, afirmó que este tipo de plataformas están moviendo el periodismo en el mundo y son una nueva forma de contarle a la gente lo que necesita saber en un contexto electoral. Pero el reto consiste en motivar y mantener en alto la idea de que votar sí tiene un impacto social.

La politóloga de la Universidad Autónoma de Manizales, Mónica Toledo Chavarro, resaltó la trascendencia de este tipo de iniciativas. Sin embargo, explicó que no considera que vaya a haber un cambio inmediato en la participación de lo jóvenes, pero va a gestar a futuro una cultura ciudadana política más fuerte, al empoderar a la población juvenil.

Durante el mes de septiembre los participantes de la iniciativa Mi voto transforma realizarán cinco plantones en las universidades de la ciudad. El próximo será en la Universidad de Caldas el jueves 19 del presente mes.