Manizales se viste con el IV Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Unidiario
Mural hecho para la inauguración del Festival Internacional de Arte por Valeria Arredondo Molina.

Con talleres, laboratorios, conferencias y exposiciones comienza el IV Festival Internacional de Arte Contemporáneo, proyecto del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Su eje central es la exploración del silencio como apuesta creativa, asegura Pedro Antonio Rojas Valencia, coordinador del evento.

El objetivo principal del festival es replantear la mirada que se tiene sobre el arte contemporáneo en la ciudad. “Estamos en una época acelerada y ruidosa con tiempos veloces”, afirmó Rojas Valencia. Además, dice que quieren hacer una exploración de la quietud por medio de prácticas artísticas y mostrarlas nacional e internacionalmente.

Según Pedro Antonio, en la mañana hay laboratorios y talleres sobre fotografía, narraciones, performance y tejido, entre otros. En las tardes se harán foros académicos, charlas y conferencias. Estos encuentros serán en diferentes puntos de la ciudad como en el Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural Rogelio Salmona, Centro de Museos de la Universidad de Caldas, etc.

Para la inauguración invitaron a Leyla Dunia, editora de la revista ArtNexus de España. Ha participado en diferentes encuentros de arte alrededor del mundo, trabajos curatoriales y colaboraciones con publicaciones internacionales. Entre otros invitados estarán: Charles Westerman, de Estados Unidos; Julie Pichavant, de
Francia; Priscila Aguirre Martínez, de Ecuador, entre otros.

Julian Acevedo Jaramillo es uno de los participantes del Festival, quien proyectará un video mapping urbano sobre el graffiti y la ilegalidad de la noche. Cuenta que este evento sirve para guiar el arte desde otras miradas. “ Esperamos aprender sobre nuevos medios”.

El Festival cuenta con tres líneas curatoriales: silencios y susurros, ausencias y vacíos y quietud y serenidad. En relación con la temática central del evento y el contexto del país, se presentará Jhon Mario Montoya, artista de Medellín con su obra Crónicas de un cuerpo testigo que narra la violencia en los años 90.

Conozca la programación e inscripción en umcentral.umanizales.edu.co