¿Machismo entre los maestros de 1926?

La Voz de Caldas: 1926-2019

Un redactor de LA VOZ DE CALDAS se coló en una reunión de maestras y maestros y esto escribió:

“Sociedad Pedagógica

Grupo de señoritas de la Normal en 1928. Foto tomada del libro Manizales de ayer Album de fotografías.

Pasábamos el domingo por una calle cercana a la Gobernación, cuando observamos que algo pasaba en el Colegio Oficial de Señoritas, porque empezó a entrar una extraordinaria concurrencia. La curiosidad nos llevó allá y hubimos de presenciar lo inaudito.

Se trataba de una reunión de la Sociedad Pedagógica, y en esta ocasión el señor Director de Instrucción Pública asumió la presidencia de ella.

Abierta la sesión, se consideraron las excusas de algunos miembros y luego se dio lectura al acta anterior. En ella contaba que se había dado la explicación relativa a la falta de un acta correspondiente al mes de junio pasado, que no figuraba en el libro respectivo. Observó la señorita Directora del Colegio que esa explicación no se había dado, y entonces el señor Director, en tono un tanto despectivo, trató de dar una explicación, que se comentó muy desfavorablemente en la barra. En resumen, el señor Director no le dio la más mínima importancia al hecho de que faltara esa acta en el libro.

Muy al contrario, el señor don Juan P. Araque, con frases enérgicas, manifestó la trascendencia que eso tenía, y la sanción que debería recaer sobre el empleado responsable.

Se procedió al nombramiento de dignatarios y resultaron electos:

Primer Vicepresidente. Dn. Atanasio Ríos García.

Segundo Vicepresidente. Sta. Rosa Arcila.

Secretario, D. Baltasar Uribe Ruiz.

En esta ocasión, las maestras se abstuvieron de entrar a la votación.

Se presentó una proposición, y sin darle lectura, el Director de Instrucción Pública –dirigiéndose al secretario –dijo que por diferencia a las señoritas, se dejara la constancia pedida.

¿Por deferencia señor Presidente? Dijo la señorita Directora del Colegio Oficial. Le agradecemos; pero si legalmente no puede admitirse la proposición, la retiramos.

Los señores Araque y Cardona manifestaron su extrañeza de que esa proposición no la conociera la Sociedad, pues no se había leído, y entonces el señor Director ordenó su lectura. Se trataba de una proposición firmada por la mayoría de las maestras, en el sentido de que se dejara constancia de la falta del acta mencionada, y su propuesta por la manera como se tratan y resuelven todos los asuntos de la Sociedad.

Terminada la sesión, nos retiramos de allí profundamente sorprendidos por la manera tan poco culta como el señor Director conduce en esta clase de reuniones, y con la impresión de que él no se coloca a la altura de su puesto.

Insistimos en que las maestras no deben concurrir a la Sociedad Pedagógica, mientras no se dé una organización que corresponda a los fines para que ella fue establecida.

X. X.”

Jueves, 16 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

La Normal

El colegio en la actualidad se llama Colegio Normal Superior de Caldas. Primero fue un colegio de niñas con modalidad en música y ahora es una institución mixta. La Normal Superior se ha sumado a los colegios que han cambiado su modalidad a mixta. Entre las instituciones que se han sumado a este cambio se encuentran el Colegio Mayor de Nuestra Señora, Seminario Redentoristas, Colegio San Rafael y el Colegio Filipense, antes reconocidos por ser masculinos o femeninos.

Lunes, 16 de septiembre de 2019. José David Pinto. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales