Pablo Leaño, un estudiante emprendedor de Instagram

Decom Egrecom

#DecomBoletínInterno

#PerfilesDecom

Pedro Pablo Leaño Torrado (@pedropablot) es estudiante de séptimo semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales y hace dos años empezó su camino hacia el emprendimiento.

El estudiante llegó a la universidad en el 2017 y anteriormente estudiaba Comunicación Social en la U. Javeriana de Bogotá. Recién llegado a la ciudad, buscó la forma de generar dinero para su sustento diario y fue así como una receta que creó se convirtió en una empresa que llega a todas las universidades de Manizales.

El Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) sostuvo un diálogo con él, en el que cuenta en qué consiste su empresa, la trayectoria que ha tenido y los proyectos a futuro.

¿En qué consiste el emprendimiento que está realizando en este momento?

Consiste en una empresa que fabrica crispetas con sabores gourmet. Tenemos seis sabores y estamos en el proceso de meter al mercado otros cuatro. El modelo de negocio son las ventas a través de Instagram, que es el principal canal. Por ahí, los estudiantes y las personas pueden realizar sus pedidos.

¿Hace cuánto y cómo surgió @Crispetasmanizales?

Hace dos años y surgió por la necesidad de tener mayor solvencia económica y para tener un apoyo que me permitiera dedicar más a mi carrera. Primero fue una receta que gustó mucho y luego incorporamos nuevos sabores. A medida que vendíamos y la gente conocía las crispetas nos fuimos expandiendo a las universidades de Manizales.

¿En qué etapa va el emprendimiento que lidera?

Va en una etapa muy importante de transición de la marca artesanal a la marca registrada. Ya vamos a tener buenas prácticas de manufactura, un local adecuado para la producción de las crispetas, personal capacitado y debidamente certificado para poder hacer producción de productos alimenticios.

Estamos contratando estudiantes con sueldo legal en las universidades para que ellos aparte de ganar por comisión tengan un apoyo económico fijo.

¿Cuál es el papel del estudiante dentro de la marca?

Los estudiantes manejan la cuenta de Instagram de cada universidad y realizan los domicilios con las crispetas.

¿Cómo aporta su empresa a la comunidad universitaria?

Nosotros les damos la oportunidad a estudiantes que quieran ganar un dinero para sus gastos diarios, sin necesidad de trabajar en una empresa o un restaurante.

Es una red que trabaja en equipo para representar un buen nombre, realizando domicilios para llevar el producto a donde sea y -sobre todo- un grupo de estudiantes que no solo venden crispetas, sino que se apoyan en lo personal y en lo económico, y que generan ingresos sin descuidar las obligaciones académicas.

¿Cómo ha influido tu carrera en el proceso de emprender?

La comunicación organizacional me ha aportado mucho en este proceso. Ha moldeado mucho el modelo de negocio que tenemos, lo que queremos y hacia dónde vamos. Todo lo que he visto en las clases de comunicación organizacional lo pongo en práctica con mi empresa.

Publicado: 16 de septiembre de 2019

Redacción: María Antonia Gelacio, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.