Margarita Laverde, una nueva jefe de prensa

Egrecom

#DecomBoletínInterno

#PerfilesDecom

Margarita María Laverde Galvis se ha desempeñado en comunicación organizacional y actualmente se enfrenta a un nuevo reto laboral como jefe de prensa de la Cámara de la Construcción de Caldas (Camacol). Obtuvo su título de comunicadora social y periodista de la U. Manizales, en el 2011, y se especializó en branding y comunicación estratégica.

Experiencia laboral

Margarita trabajó en la U. de Caldas, desde noveno semestre de Comunicación (2009) hasta diciembre de 2018. Durante estos años se encargó de la coordinación del boletín Universidad al Día; manejo de página web y redes sociales; presentación de eventos y manejo de crisis, entre otros.

Se ha desempeñado como parte del equipo de comunicaciones de Manizales Cómo Vamos, programa que mide la calidad de vida en la capital caldense y que es referente como fuente de análisis riguroso y responsable. Allí realiza acompañamiento en realización y ejecución de estrategias de comunicación.

Además ha acompañado procesos en el área de Comunicaciones y Publicidad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y ha trabajado en dos periodos en la Oficina de Prensa de la Feria de Manizales.

Margarita nos contó acerca de su experiencia en comunicación organizacional y su labor como jefe de prensa en Camacol:

¿Cual es el reto más grande al enfrentarte a un cargo directivo como el de jefe de prensa de Camacol?

Mi reto es contribuir al posicionamiento de la imagen y las comunicaciones de Camacol Caldas, que representa y articula la cadena de valores de la construcción e impulsa su desarrollo competitivo y el progreso de Colombia.

¿Por qué decidiste dedicarte a la comunicación y no al periodismo?

La vida me llevó a la U. de Caldas y es una escuela maravillosa. Allí también hacía periodismo institucional. Entonces digamos que no he estado tan alejada de ese campo de trabajo. He escrito para importantes revistas como Destino Caldas y Eureka, la revista de divulgación de la U. Manizales, desde donde también he realizado labores periodísticas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Aprender todos los días. Esta es una profesión que te lleva a replantear la forma en la que ves la vida, el contexto y lo que pasa a nuestro alrededor.

Compartir con el sector educativo, las comunidades, los empresarios y ahora el sector de la construcción me permite ser crítica frente al entorno y a pensar cómo desde mi labor diaria -y no solo profesional sino también desde mi vida personal- proponer soluciones y trabajar desde el criterio de la verdad y la honestidad.

Proyectos destacados

En el 2012 participó en el Proyecto de Comunicación por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con la propuesta “Sonidos del Paisaje” y fue seleccionada entre los 11 proyectos ganadores de la convocatoria para narrar el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Actualmente, promueve la campaña “Con Mi Voto Construyo”, que tiene como fin que empresarios y colaboradores del sector constructor tengan una participación activa en las próximas elecciones y “que voten por las propuestas y candidatos que generen condiciones seguras para el crecimiento del sector, los trabajadores, sus familias y la ciudad”.

Margarita tiene objetivos claros frente a su desarrollo profesional y su labor como jefe de prensa. A los próximos comunicadores les expresa un mensaje valioso para su formación: “No pierdan la curiosidad, sean leales a sus principios y aprovechen todas las oportunidades de aprender, de conocer, de relacionarse y de ser críticos como personas y profesionales”.

Twitter: @margaralaverde

Publicado: septiembre 19 de 2019.

Redacción :Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.