Observación astronómica en la Universidad de Manizales

Unidiario

Cerca de 40 personas lograron ver la luna, a Júpiter y Saturno en el segundo ejercicio de observación astronómica que se realizó en la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales. Los cielos despejados de esta temporada seca ayudaron a realizar la actividad.

El objetivo de la actividad es que la gente recobre el sentido de la curiosidad, de saber dónde estamos y cómo es el universo. Además, que la universidad vaya más allá de la educación profesional y ayude a brindar una visión universal del entorno, explica Luis Enrique García, especialista en historia de la astronomía y quien ha dirigido las observaciones. “La torre se coronó con una ventana al universo”, concluyó.

La luna vista desde el telescopio – Juan Sebastián Valencia

“Pude ver Júpiter, Saturno y la luna. Aunque sería bueno que dieran como algunas clases de astronomía y, al mismo tiempo, que esta zona mantuviera abierta para poder ir más frecuentemente porque siento que es un espacio de la U. que no está siendo tan utilizado”, comentó Mario Andrés Saldarriaga Valencia, uno de los jóvenes que participó de la observación.

El telescopio se instaló hace un año y medio pero solo en enero de este año, cuando la comunidad estudiantil se encontraba en receso, se realizó una actividad de observación telescópica y, desde ese momento, las condiciones meteorológicas de la ciudad no habían permitido una nueva. 

Lo que sigue en astronomía

“La idea es democratizar el acceso al telescopio. En primera medida por los estudiantes de la universidad, aunque también a la comunidad en general”, dijo John Jairo Madrid, director administrativo de la Universidad. Menciona que también se han realizado conversatorios sobre astronomía simple y compleja y se contempla la posibilidad de abrir una materia electiva en este tema. 

El montaje completo de este artefacto costó unos $ 150 millones. Es un telescopio electrónico de última generación, capaz de autoreferenciarse en búsquedas de cielo abierto, de constelaciones y galaxias. Incluso, tiene la posibilidad de adaptar cámaras para tomar fotografías.

 

Con este ya son tres los espacios con los que cuenta la ciudad para realizar estudios del espacio y los astros. Los otros dos son el observatorio de la Universidad Nacional y el Centro Interactivo Bioma ubicado en el Ecoparque Los Yarumos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *