Comenzó el Festival de Intercolegiados de Teatro

Unidiario

Aulas de vidas, escenarios de creación es el proyecto que se realiza para involucrar a las instituciones educativas en actividades teatrales. El lunes 9 de septiembre se dio inicio al XIII Festival de Intercolegiados de Teatro en Manizales, que irá hasta el 15 de este mes.

La obra La muchacha de los libros usados, escrita por el dramaturgo Arístides Vargas, abrió la actividad. Esta narra la vida de una señora que vende libros en las calles de Argentina y utiliza la sangre para referirse a las lágrimas, las decisiones, la menstruación y la guerra. “Queremos representar la vida de una mujer reprimida que pasó por muchas cosas malas y lo que hace es liberarse contando su historia”, mencionó la directora de la obra, Katherine Toscano Ocampo.

La función, que se presentó en el Teatro los Fundadores, contaba con 9 actores y 10 escenas en las que se interpretaban la vida de la mujer. Los protagonistas fueron estudiantes de la Institución Educativa la Sultana de octavo, noveno y décimo. El personaje principal, quien narró toda la obra, lo interpretó Viviana Zoribeth Patiño Puerta, de 16 años.


Abrebocas de lo que se viviría en el transcurso de las 10 escenas. Foto: Juanita del Mar Bernal

El Festival se divide en dos categorías: juveniles e infantiles. Al cual están invitados Cartago y Bucaramanga. Se presentarán 20 obras en el Teatro el Jardín, el Galpón de Bellas Artes, Punto de Partida, El Escondite, El Teatro el Torreón y en otras instituciones.   

Desde las aulas de clases se quieren generar posibilidades para la construcción de un país. “Es una estrategia pedagógica que enseña tolerancia, solidaridad, respeto y autoestima”, expresó el director artístico del Festival Intercolegiados de Teatro, Augusto Muñoz Sánchez. 

Una obra de teatro es una expresión de liberación, una herramienta para exteriorizar los sentimientos y emociones a través de la oralidad. El teatro busca un espacio en las aulas de clase, “para que ahí, en el pupitre, encuentren niños maravillosos, que escriben, que sueñan y que se divierten”, manifestó Sánchez.   

El lunes 16 se realizará la premiación en el Teatro Los Fundadores

1 thought on “Comenzó el Festival de Intercolegiados de Teatro

  1. Una experiencia maravillosa! uno de tantos sueños hechos realidad en mi vida!! mil gracias a todos! especialmente a la Directora Khaterine Toscano por tan maravillosa y obra y por su apoyo incondicionalmente a cada uno de Nosotros.! ser la protagonista de esta historia, representar a esta muchacha fue una experiencia indescriptible! quede totalmente enamorada de esta obra, y fascinada con el teatro! seguiré luchando por cada uno de mis sueños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *