Así robaron en la joyería La Suiza, de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

El jefe de investigación de LA VOZ DE CALDAS relató cómo fue robada la joyería La Suiza. La nota fue publicada el 13 de septiembre de 1926.

“Una ingeniosa estafa a una joyería

(De nuestro jefe de investigación)

La Joyería Suiza que administra en esta ciudad el señor don Arturo Alviar, fue víctima el viernes de la última semana de un timo ingenioso.

Llegó en las horas de la mañana un hombre vestido de rico negociante provinciano y pidió para ver unas alhajas dizque para enviar a una hermanita que tenía en Medellín estudiando en el Colegio de la Presentación.

Alviar le mostró algunos anillos.

-No señor, más finos los quiero. Dijo el hombre.

Alivar le mostró otros de mejor calidad.

-Como estos, eso es.

Pidió el precio y no lo regateó. En estas entró una mujercita y entre los dos se entabló este diálogo:

-Hola compadrito, hace rato que estoy buscándolo

-Estoy aquí, comadrita, buscando unas alhajas para mi hermana. Vaya al Alemán, saque una máquina que dejé allí comprada; vaya al almacén España y saque media docena de vinos y una libra de confites que también dejé separadas allí. Y usted tome para que se compre unos dulces y lo que guste.

Y le entregó en presencia de Aliviar un gran paquete de dinero.

La mujer se retiró.

-¿A qué horas abren el Banco del Ruiz?

-A la una de la tarde.

-Envuélvame los anillos y échemelos aquí entre el sobre de esta carta que voy a mandarle a la madre del Colegio de la Presentación en Medellín.

Alviar envolvió los anillos y se los echó en un sobre escrito que le presentó el hombre con aquella dirección.

-Véndame también aquel relojito que veo en aquella vitrina. ¿Cuánto vale? lo que valga.Lo veo tan bonito.

Alviar volvió la espalda para sacar el reloj, buscando a la vez unos algodones para envolverlo.

-¿Me dijo usted que abrían el Banco del Ruiz a qué horas?

-A la una

-¿Cuánto vale lo que me ha envuelto?

-Doscientos cincuenta pesos, señor.

-Muy bien, entonces vamos a hacer lo siguiente: yo voy al Banco a cobrar un cheque y vuelvo por estas cosas que me hará usted el favor de guardarme, mientras tanto.

-Con mucho gusto, señor.

Y salió el hombre.

Transcurrieron muchas horas y nadie había vuelto a la joyería a reclamar el encargo. Ya muy tarde, Alivar abrió el paquete seguramente para colocar las joyas en su puesto, pues creyó que el hombre no volvería. Al abrir la cubierta, vio con sorpresa que lo que contenían joyas de crisocal que él no había colocado allí”.

Lunes, 13 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

Progreso y delincuencia

La Joyería Suiza se encontraba en el centro de la ciudad de Manizales en la carrera 22 entre calles 21 y 22 en los bajos de donde hoy se encuentra el Banco de Bogotá. En el texto Progreso y delincuencia: mecanismos de control social en Manizales. (Colombia), c. 1910-1940, Miguel Antonio Suárez Araméndiz, Edwin Andrés Monsalvo Mendoza y Sebastián Martínez Botero, exponen que para el año 1926, los medios de comunicación como La Voz de Caldas y El Vespertino se preocuparon por el incremento de la delincuencia en Manizales. A estos hechos se responsabilizaba a la migración de campesinos que llegaban a la ciudad.

El Banco del Ruiz quedaba en la carrera 22 con calle 21 esquina, donde hoy se encuentra el edificio del Banco BBVA. Según la investigación Monografía Arquitectónica de Manizales 1920-1970 de la Universidad Nacional, el edificio fue uno de los perjudicados del incendio de 1925 en el que fueron calcinadas 32 manzanas del centro de la ciudad, entre ellas las actuales carreras 20, 21, 22, 23 y 24 entre calles 23 y 17.

Viernes, 13 de septiembre de 2019. Laura Aguilar Gaitán. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales