En la Universidad Autónoma: se presentó el libro Paz en la República: Colombia siglo XIX

Unidiario

Conocer el contexto histórico del conflicto colombiano es importante para comprender la realidad actual. Este fue uno de los propósitos de la conferencia sobre el libro Paz en la República: Colombia siglo XIX, editado por la Universidad Externando de Colombia. El evento se llevó a cabo este martes, en las jornadas de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales.

Temas sobre negociación, guerras civiles, benevolencia, indulto y, especialmente, pacifismo, abrieron debate durante el conversatorio del libro. Este se centró en resolver los interrogantes ¿Cómo se hace la paz? ¿Cómo se negocia la paz? y ¿Cómo hacer que la paz no se deteriore? “Es absurda la idea de pensar que estamos condenados a la violencia, o pensar que el siglo XIX fue un periodo de guerras permanentes”, manifestó el historiador y uno de los tres editores del libro, Daniel Gutiérrez Ardila (los otros dos son Margarita Garrido Otoya y Carlos Camacho Arango).

“En Colombia es un deporte nacional ser político”, Méndez Hincapié

Durante el evento, estudiantes y docentes, opinaron acerca de la desigualdad, la la religión y la educación como el origen de numerosas guerras civiles del S. XIX y del actual. Gutiérrez respondió que muchos países viven una desigualdad similar a la de Colombia, pero “no todas tienen un conflicto como el nuestro”, y añadió que en un proceso de paz, generalmente, con la intención de negociar rápidamente se terminan ofreciendo indultos muy generosos. Es muy diferente luchar contra una guerrilla del siglo XIX, que tenía ideales de la revolución cubana, a combatir con los de ahora, quienes son más liberales.

Presentación del libro en Manizales

Gabriel Armando Méndez Hincapié, doctor en Estudios Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, destacó del libro, y del conversatorio, la constatación de la enorme realidad que todavía nos falta estudiar. “En Colombia es un deporte nacional ser político”, señaló Méndez, haciendo referencia a que todos opinan sobre la guerra y el conflicto colombiano, pero no se informan antes de hacerlo.