En la Galería de Manizales se realizó la primera Lata del Día

Unidiario
Desayuno tableado, reinventado por el chef Jorge Jiménez y una cocinera tradicional

Con baile, música e historias de la región se vivió la primera Lata del Día. Este evento, de Amasijos colectivo y Feria gastronómica de Caldas, tuvo lugar en el Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales y busca unir los conocimientos tradicionales de la cocina con las nuevas formas de servir la mesa. “Esta segunda versión se centra en resignificar el valor de la cocina caldense como tradición. Empezar a narrarlo a través de la cocina montañera”, aseguró el director ejecutivo de Amasijos, Nicolás Montoya.

Aunque la Feria se realizará entre el 7 y el 12 de octubre, desde el sábado pasado y durante todo septiembre, los asistentes a la Galería podrán encontrar un guía de mercado que les dará un recorrido por sus pabellones, con el fin de que se acostumbren a mercar en este lugar. 

Carta tradicional

También, durante todos los sábados de septiembre y el que sigue de octubre, habrá colaboración entre cocineros de restaurantes y los tradicionales de la Galería. El objetivo es encontrar un nuevo menú para el desayuno “tableado”, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de quienes trabajan en las cocinas de la Plaza.

El primer invitado a renovar el desayuno fue el chef de La Beautiful Cocina Inusual, Jorge Jiménez Londoño. Él transformó una arepa con queso en una copa alargada rellena de tres carnes (pollo, res y cerdo) salteadas en Ron Viejo de Caldas.

“Amasijos me invitó a hacer una reinvención de este desayuno y acepté porque me encanta todo lo que se vive acá. Me encanta la cocina tradicional, las portadoras de sabor, pero me gusta darles ese toque nuevo sin irrespetar sus tradiciones o su materia prima”, comentó Jiménez Londoño.

A la Galería también llegarán cocinas de restaurantes como Cortesana y El Jardín de las Delicias.

Para el estudiante de gastronomía, Jader Ceballos, en este momento todo está globalizado y estos eventos fomentan lo que se cultiva en Caldas y sus municipios cercanos. Es usar ingredientes propios en lugar de importarlos.

Los cocineros hacen algunos desayunos para que el público lo deguste y si quiere comprar el producto completo, puede acercarse a la cocina y pagar lo que crea conveniente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *