Tecnología, medio ambiente y turismo: temas de los candidatos a la Alcaldía de Manizales

Andrés Felipe Betancourth Carlos Mario Marin Jorge Hernan Mesa Jorge Hernan Yepes Unidiario

El futuro de Manizales frente a la cuarta revolución industrial, así se llamó el foro realizado el pasado jueves 5 de septiembre en el que participaron tres de los cuatro candidatos postulados a la Alcaldía de Manizales, el cual fue organizado por Global Shapers en el teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas. Algunos de los temas abordados por Carlos Mario Marín Correa, del partido Alianza Verde; Jorge Hernán Yepes Alzate, del Partido Conservador; y Andrés Felipe Betancourth, del Polo Democrático Alternativo (no asistió Jorge Hernán Mesa Botero, del Partido Liberal),  fueron:

Carlos Mario Marín Correa

Jorge Hernan Yepes Alzate

Andrés Felipe Betancourth

Visión de ciudad

Carlos Mario Marín Correa opinó que uno de retos a largo plazo es volver a la productividad, consolidarse como ciudad industrial a través de la exportación, por lo que tiene pensado el desarrollo del centro logístico en el kilómetro 41.

Jorge Hernán Yepes aseguró que la capital debe contar con una industria inteligente a través de la innovación.

Por su parte, Andrés Felipe Betancourth dijo que ve a una ciudad resiliente por el cambio climático. “Es una realidad a la que nos tenemos que adaptar y para eso necesitamos una infraestructura de territorio inteligente y conocer lo que tenemos”, por lo que ve un campus universitario como ejemplo desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Tecnología

Sobre cómo tener una ciudad transparente a través de la tecnología, Yepes propuso que todos los ciudadanos conozcan qué está haciendo la administración y cómo se invierten los recursos. Betancourth también estuvo de acuerdo con el acceso público a la información y por otra parte opinó que la transparencia es un compromiso ético. Carlos Mario propuso desarrollar una aplicación que permita saber en qué y cómo se invierte el presupuesto.

Movilidad

El candidato del Polo Democrático Alternativo propuso el desarrollo de la línea 3 del cable aéreo, incorporar rutas circulares con tarifa especial para los estudiantes universitarios y con vehículos eléctricos.

Yepes dijo que se debe trabajar en aumentar los andenes y vías públicas, además de incentivar el transporte para que se transforme el Acpm por otros sistemas de combustión como el gas. “Si bien es cierto que los vehículos eléctricos son el futuro, todavía los costos en Colombia son más del doble”, afirmó.

El candidato del Partido Alianza Verde se refirió a construir un sistema de transporte regional que conecte a Chinchiná, Villamaría, Palestina, Neira y Manizales.

El próximo Café Ciudad será el 2 de octubre sobre educación y talento humano