Mañana: maestros van a paro por 24 horas

Unidiario
Marcha de profesores de Fecode, Bogotá. Foto Daniel Reina Romero (revista Semana)

Ante la situación de inseguridad y las amenazas que afectan al magisterio, el Comité Ejecutivo de Fecode convocó por segunda vez en este año a un paro nacional, en esta ocasión de 24 horas para mañana, el 12 de septiembre.

En su página web, Fecode indica que las motivaciones para esta jornada de protesta se centran en el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país y, de manera enfática a las amenazas en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo de la organización gremial y sus sindicatos filiales.

“Llegó una amenaza de las Águilas Negras contra el Comité y sobre todo contra una compañera ejecutiva llamada Martha Alfonso, es muy grave, por las amenazas a todos los líderes sociales y porque nos tildan de ser favorecedores de las Farc”, expresó la ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de Educal, Susana Urrea Ramírez.

El Jefe de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de Educación de Caldas, Manuel José Vargas Gutiérrez, manifestó que la Secretaría rechaza fehacientemente este tipo de amenazas y entiende que el Gobierno Departamental ha tomado las medidas necesarias para atender la seguridad de los educadores que se han visto involucrados en este tipo de violencia.

Caravana por la vida

La organización sindical tenía organizada la Gran caravana por la vida, la paz y la democracia el 6, 7 y 8 de septiembre. Iban de Bogotá en un recorrido hacia el corregimiento de Toez en Caloto, Cauca, para manifestar su solidaridad con el asesinato de líderes sociales, sindicales, indígenas y defensores de los derechos humanos; ya que en lo que va del gobierno actual, 10 docentes han sido asesinados y casi 700 amenazados, según el boletín de prensa de Fecode. Pero el evento no se realizó por temor a que sea un “septiembre negro” para la educación en Colombia, explicó Urrea Ramírez. 

El Comité ya había realizado un paro por 48 horas los días 28 y 29 de agosto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *