Piezo-actuado, el dispositivo de la UAM que reemplaza los rayos X

Unidiario
Dispositivo Piezo-actuado

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desarrolló un dispositivo capaz de detectar la densidad mineral ósea (DMO) a través de los dientes. La presentación de este artefacto en el 2nd International Conference on Numerical Modelling in Engineering (NME) en China fue galardonada como la mejor en la sesión de ingeniería mecánica.

El dispositivo, conocido como Piezo-actuado, permite el monitoreo y diagnóstico óseo gracias a las vibraciones y corrientes eléctricas biológicas (bioimpedancia), lo que minimiza los posibles daños del uso de los rayos X.

El proyecto fue realizado por miembros de la UAM, además recibieron financiación de Colciencias por $ 350 millones. Héctor Andrés Tinoco, miembro del equipo de trabajo y profesor en la Universidad, contó que el proceso tomó dos años de trabajo con ocho personas.

El dispositivo se ubica en el diente de un paciente (mediante un bracket, por ejemplo) mientras está conectado a una fuente de poder, para luego monitorear la mandíbula, pues esta, según Tinoco, es la única parte del cuerpo humano conectada con los huesos. Una vez hecho, el dispositivo construye una gráfica mediante las vibraciones que recibe, la cual muestra la densidad ósea para, por ejemplo, diagnosticar la osteoporosis.

Daniel Ricardo Barco Castaño, estudiante de maestría y participante en el proyecto, elogió la viabilidad del artefacto, pues será alternativa en el futuro: “Para usted realizar este tipo de estudios en los huesos, lo hace mediante rayos X, y esos exámenes no se pueden hacer seguidos porque el ser humano no puede exponerse a tanta radiación de manera contínua. Con el Piezo, los estudios se van a poder hacer en cualquier momento”.

Este proyecto aún no está completo, se espera una mejora en el diseño para posteriormente pasar a pruebas en humanos y luego comercializarlo.