En la Universidad Nacional: desarrollan prótesis de mano con tecnología 3D

Unidiario
Según el Observatorio de Discapacidad de Colombia el 74,8 % de la población total que padece algún tipo de discapacidad no cuenta con apoyo. Foto Juan José Chamorro Infante.

Cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional (Unal) sede Manizales desarrollaron un prototipo con tecnología 3D. En busca de suplir una necesidad de las personas en condición de discapacidad, Luis Carlos Botero Agudelo, Juan José Chamorro Infante, Carlos Enrique Mosquera Trujillo y Miguel Ángel Muñoz Aristizábal, de cuarto semestre, iniciaron este proyecto con asesoría de Teletón para un mejor enfoque del servicio de la prótesis.

La mano robótica logra reemplazar algunas funciones de la mano a través de señales mioeléctricas que van por los músculos del antebrazo para realizar funciones básicas como sujetar, apresar o sostener algo.

Según el Observatorio de Salud Pública de Caldas hay 8.300 personas que presentan discapacidad en alguna extremidad de su cuerpo y solo el 30 % reciben algún tipo de ayuda. Esa fue una de las razones por las que la mano robótica tiene un valor de desarrollo cercano al millón y medio de pesos, una prótesis robótica cuesta cerca de $10 millones.

De igual forma, Chamorro Infante comentó que buscan lanzar otro prototipo pero están a la espera de varios estudios y revisiones legales.

El proceso de adaptación de una prótesis se debe realizar en acompañamiento con un cirujano, un ortopedista, un protésico y un fisioterapeuta. “Primero se deben preparar los músculos para ayudar a mantener o recuperar la funcionalidad motora, lo que se busca es mantener, hasta donde sea posible, las actividades de pinza, de agarre, para que la persona pueda realizar sus actividades cotidianas”, explicó la fisioterapeuta Claudia Gómez Peláez.

Una de las mejoras tiene que ver con la capacidad de carga de la prótesis y la duración de la batería. “Con algunas modificaciones, esperamos que la prótesis sea capaz de cargar 5 kilogramos, y buscaremos que pueda tener una carga de 12 horas o más”, concluyó Chamorro Infante.

 

1 thought on “En la Universidad Nacional: desarrollan prótesis de mano con tecnología 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *