Alma Helénica, poemario de J. B. Jaramillo, ya está impreso

La Voz de Caldas: 1926-2019
Juan Bautista Jaramillo Meza

Alma Helénica, libro de poemas del intelectual Juan Bautista Jaramillo, ya se imprimió. Falta ponerlo en circulación. Así lo informó el cronista J. Palex el 10 de septiembre de 1926. En su texto intenta hacer una crítica literaria, pero luego se arrepiente; tal vez porque Jaramillo era el gerente de LA VOZ DE CALDAS. Estos son apartes del texto:

“Alma Helénica, llámase así el libro de versos que nuestro compañero de labores, señor J. B. Jaramillo Meza, ha entregado a las habilidosas manos de los obreros de la tipografía Blanco y Negro. Con el esmero y la delicadeza requerida por obra tal, leímos por varias veces, las cincuenta poesías que dentro de poco gustará el público lector en nítida estampa y que Jaramillo Meza publicó con el cariño de su alma. De esas poesías tomamos cuenta, señalamos al margen las que más de grado apacentaron nuestro espíritu y subrayamos en otras, partes que no nos gustaron, lugares comunes, desperfectos gramaticales; en una palabra hicimos un escamondeo riguroso, pero justo según el propio criterio.
Pero al tomar las cuartillas para ensayar una crítica, vimos que la labor resultaba infructuosa, sin interés para el público. Y cuando menos extemporánea. Día llegará, cuando aparezca el libro, cuando el público juzgue por medio de los lectores avezados, que digamos lo que hoy dejamos de primera mano.

“(…) Criticar es tarea fácil; y hoy más que nunca cuando los añejos moldes del rectoricismo aparecen despedazados por la mano y irrespetuosa de los iconoclastas de las actuales generaciones literarias (…).

Nos perdonará, pues, el amigo poeta que no analicemos su obra en esta primera ocasión; y baste significar, que Jaramillo Meza, es lo suficientemente conocido, como escritor de las generaciones nuevas. Si por el número de las reproducciones háse de juzgar el crédito de un literato, el autor de Bronce Latino y de Alma Helénica, ha escalado alturas porque sus producciones han ocupado las páginas de todos los diarios y de la revistas colombianas, como también las de algunos órganos periódicos americanos y españoles.
En varios concursos ha sido galardonado con la presea del triunfo, y esto también vale la pena, por descontextualizados los concursos literarios.
(…) Puede sufrir quizás un desencanto cuando vea su obra relegada y perdida entre rimeros de cartas de negocios, facturas comerciales, planos arquitectónicos y piezas de saraza. Pero, por más que sufra los desdenes de algunos llevara el aplauso de almas comprensivas.
J. Palex

Viernes, 10 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

Pareja de artistas

Juan Bautista Jaramillo y su esposa Blanca Isaza. Foto tomada del periódico Aldea de Piedras

Juan Bautista Jaramillo Meza (J. B. Jaramillo) nació en Jericó (Antioquia) en 1892. En 1916 conoció a la escritora Blanca Isaza, otra antioqueña nacida en Abejorral. Se gustaron tanto que ese mismo año se casaron en Manizales. Fue un matrimonio de artistas y de intelectuales que le aportaron mucho a la región cafetera.

En 1919, J. B. Jaramillo fundó la revista literaria Azul. El primer número circuló el 6 de septiembre de 1919. En 1920 suspendió su circulación cuando la revista alcanzó 32 números. Retomó su producción con el número 33, el 10 de abril de 1926, pero dejó de circular para siempre el 26 de junio de 1926, con su edición 40. En ese mismo año asumió la gerencia de LA VOZ DE CALDAS.

Pero J. B. siguió en el mundo intelectual. En 1928, en compañía de Mario Camargo, fundó la Gaceta de Occidente, periódico de publicación diaria que circuló en Manizales hasta 1932, cuando cerró los talleres por la crisis económica del país. Luego, en octubre de 1940, junto con su esposa Blanca, fundó Manizales: revista literaria mensual, que se publicó bajo la dirección de ella hasta 1967, cuando muere la poeta, y continuó hasta 2003 dirigida por Aida, una de las hijas de este matrimonio. Juan Baustita falleció en 1978.

La tipografía Blanco y Negro tenía la sede en un lote donde hoy está el Palacio Nacional. Esta tipografía imprimió libros famosos, como Historia de la ciudad de Manizales, del padre Fabo de María (1873-1933) y Alma Helénica, del poeta Jaramillo Meza. Alma Hélenica fue muy elogiada por las poetas Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura 1945) y Juana de Ibarbourou). El incendio del 19 de marzo de 1926, que consume la Catedral, también lo hace con la tipografía.

Información tomada del texto Juan Bautista Jaramillo Meza (1892-1978): un poeta de Jericó, un biógrafo colombiano, de Ana María Arango Parra.

Martes, 9 de septiembre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales