Vapear, una moda peligrosa

Unidiario

El Departamento de Salud Pública de Illinois, el 23 de agosto, comunicó la muerte de un joven por una enfermedad pulmonar grave, presuntamente asociada al vapeo. También se presentó el caso de una otra persona en Utah, que después de 3 años vapeando quedó en coma por una neumonía eosinofílica aguda. Los expertos debaten sobre el uso, las consecuencias del vapeo y si cumple su función principal, ayudar a dejar de fumar. 

El médico pediatra Carlos Alberto Chávez en junio de este año estuvo presente en el Congreso Nacional de Pediatría en Medellín, donde se habló acerca de los vaporizadores y sus consecuencias en la salud: “En adolescentes y personas jóvenes que vapean lo que produce en el cerebro es una alteración en el poder cognitivo, es como cualquier otra droga ya que dañan las neuronas”, afirmó Chávez. 

Inicialmente este producto se creó para reducir la adicción en personas fumadoras de tabaco, pero se le está dando un uso recreativo. Así también lo afirma el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han elevado alarmas sobre las consecuencias desconocidas cuando ingresan estas sustancias al cuerpo y el poder adictivo del aparato.

Un vaporizador espera a ser ser usado. Texto y fotos Juliana Valencia Posso.

Sebastián Ospina Gonzales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, vapea constantemente y explicó que lo usó por primera vez a sus 15 años. “Empecé por moda para hacer aros, figuras, pero después de un tiempo se volvió una necesidad”. 

Su funcionamiento

Luis Hernando Orozco, empleado de la tienda Vapor House, explicó que el vaporizador “tiene una fuente de energía que calienta una resistencia y transfiere el calor a un algodón, lo que genera una vaporización, en cambio lo que hacen los cigarrillos es combustión”. 

Según la consultora Euromonitor, el mercado de vaporizadores va en crecimiento y llega a mover 22.600 millones de dólares.

“Los casos que han salido de personas intoxicadas o que sufrieron neumonías van relacionada con la siguiente pregunta, ¿qué es lo que están vapeando?, ¿de dónde sacan lo que consumen?, un vaporizador utilizado con todos los certificados y exámenes nunca ha enfermado a nadie”, afirmó Luis Hernando. 

Aunque la Academia Americana de Pediatría ha relacionado el vapeo con cáncer de lengua, problemas cardio vasculares, infecciones por compartir el vaporizador y los mismos daños que produce el tabaco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *