Seguridad en la web, vista desde las universidades de Manizales

Unidiario

Estar en línea con la vida digital, sin correr riesgos, es uno de los retos que enfrentan los jóvenes en la actualidad. Es por ello que la seguridad en la web, los ciberdelitos y el robo de datos en el internet de las cosas (IoT) fueron los temas que se abordaron en diferentes espacios en las universidades Nacional, de Caldas, Autónoma, Remintong y de Manizales durante la semana. 

La probabilidad de ser víctima de delitos informáticos depende del uso y manejo de los datos personales que se proporcionan a los dispositivos. Las modalidades más usadas por delincuentes son las transacciones electrónicas, pagos en línea, robo de información que identifica a los usuarios y la suplantación de sitios web. De acuerdo con Leonardo Huellas Calle, magíster en Seguridad Informática, es común que se cometan errores  “al creer que por no ser un alto directivo o empresario nuestro dispositivo móvil no es propenso a ataques cibernéticos”, manifestó en su charla, Los ciberdelincuentes pueden apoderarse de tu vida a través de tu móvil, dictada en la Universidad de Manizales.

Protegerse de los crackers 

Delitos informáticos – Foto Revista Dinero

De acuerdo con el Ministerio de las TIC en el 2018 se registraron 24.400 denuncias por delitos informáticos en Colombia. En comparación con el año anterior, la ciberdelincuencia en Colombia creció en un 56 % y, en lo corrido de este año, en cifras hasta febrero, ya van 3.759 casos. 

Por su parte, Carolina Márquez Narváez, coordinadora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Sede Manizales, afirma que es indispensable crear una comunidad de protección en contra de los hackers y crackers. “En caso de detectar algún fallo en los sistemas de información lo correcto es repararlo y no aprovecharse de él”, sentenció la directora al hablar del comportamiento ético de los ingenieros.

Julio César Gómez Castaño, ingeniero especialista en Redes y Telecomunicaciones recomienda lo siguiente para los usuarios asiduos de la web:

  • No estar logueados como administradores
  • Deshabilitar la conexión automática a conexiones públicas
  • No guardar contraseñas por más cómodo que sea 
  • Usar redes WiFi seguras
  • Visitar páginas de información cifrada
  • Programar doble autenticación en las redes que lo permitan.

 “A la hora de conectarse a un dispositivo primero hay que parar, pensar y por último conectar”, Gómez Castaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *