66 jóvenes menores de 35 años aspiran a ser concejales de Manizales

Unidiario

De los 204 candidatos inscritos al Concejo de Manizales 66 son menores de 35 años, lo que corresponde al 32,3% del total de aspirantes. Ante esto, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, politóloga y docente de la Universidad Autónoma de Manizales, asegura: “Las nuevas generaciones están interesándose más en los rumbos de su sociedad y eso se materializa en vocación política formal”.

Entre estos candidatos hay figuras públicas, influenciadores, líderes o lideresas sociales, deportistas y ambientalistas, algunos con experiencia y formación académica y otros que apenas incursionan en la política. Lo que para analistas políticos es interesante por la variedad de perfiles y las posibles consecuencias que esto conlleva.

Juan Camilo Arroyave Cárdenas, politólogo y analista político, explica que el hecho de que haya mayor participación de los jóvenes demuestra que se está asumiendo un rol de compromiso con su entorno social. Además, expone que estas personas llegan con conocimiento, preparados y con nuevas visiones. De igual forma, Buitrago Ramírez comenta que es una oportunidad para hacer relevos generacionales dentro del sistema administrativo local.

“La representación femenina va en aumento, pero no se puede negar que en la intención de voto son los hombres los que llevan la delantera”: Luisa Buitrago.

Así mismo, ambos expertos advierten los riesgos que tiene el ingreso al Concejo de personas sin recorrido en el sector público. “La inexperiencia en cuanto al manejo del sector político puede derivar en situaciones de corrupción ya sea por acción, por omisión o por la manipulación de otros”, dice Arroyave. Sobre esto, Buitrago Ramírez opina que por la falta de formación y experiencia de algunos, la administración política se ve afectada.

Inexperiencia y errores

Ambos expertos coinciden en que algunos de los errores más comunes en los que incurren políticos sin experiencia son aceptar sobornos, presión para favorecer a otros, la malversación de fondos o interesarse en incursionar en este ámbito simplemente por alcanzar beneficios personales. Aseguran que este tipo de prácticas son las que más daño le han hecho a la sociedad porque dejan de lado la lucha por el bien colectivo.

De igual forma entienden que el hecho de que los candidatos sean jóvenes y algunos tengan perfiles en los cuales no se evidencia experiencia en el sector público, no es razón para negarles la oportunidad de que se postulen a estos cargos de elección popular. “Sería antidemocrático descartarlos”, dice Arroyave, a lo que Buitrago agrega: “Es la evidencia de la participación ciudadana y es bueno que los jóvenes se estén vinculando a eso”.

Los mínimos

Arroyave y Buitrago indican que los aspirantes al menos deberían conocer las funciones de un concejal y comprender cuáles son las responsabilidades con sus electores. Son precisos en afirmar que los jóvenes tienen la labor de imponer nuevas visiones y prácticas políticas basadas en la transparencia, la independencia y el compromiso social.

Por otra parte, para Luisa Buitrago es un avance que 23 de los 66 aspirantes jóvenes sean mujeres y que a la vez del total sean el 33%. “La representación femenina va en aumento, pero no se puede negar que en la intención de voto son los hombres los que llevan la delantera. Ojalá después de realizadas las elecciones hayan mujeres en el concejo y no se queden en el camino”, comenta.

Universitarios opinan sobre los candidatos jóvenes

Valeria Guzmán Hurtado, estudiante de la UAM: Encuentro favorable el hecho de que nosotros los jóvenes nos interesemos por la política porque podemos aportar una mirada más fresca.Jorge Muñoz Rosero, estudiante Universidad Nacional: Es fantástico que los jóvenes participemos en lo público, pero es indispensable que se tengan conocimientos y capacidad de gestión.Marcela Cuero Puentes, estudiante  Universidad de Manizales: Es bueno que los jóvenes aspiren a esos puestos, pero creo que debe hacerse si hay preparación y que no sea lanzarse sin conciencia. Muchos solo quieren fama o plata y no tienen idea de la política.

Principales funciones de un concejal: En promedio el salario de un concejal en Manizales en el 2019 es de $63’000.000 por sesionar 150 veces al año. A este se le hacen los correspondientes descuentos parafiscales. Estas son las funciones de un concejal:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
  2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.
  3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos.
  4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
  5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.