En la Universidad Nacional de Manizales buscar crear madera plástica

Unidiario
Con la madera plástica se pueden fabricar mesas, sillas, corrales y estantillos. Foto Juan Camilo Solarte Torres

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional (Unal), sede Manizales, trabaja en un proyecto que utiliza desechos orgánicos, mezclados con plástico, y los transforma en la materia prima para crear madera plástica.

El estudiante de ingeniería química de la Unal, Juan Camilo Solarte Torres, lidera la iniciativa. Explica que la idea es producir moldes en forma de tablas para luego comercializarlas. En Medellín y en Bogotá ya se produce madera plástica pero con polietileno tereftalato (PET) y plástico en polvo.

Según Solarte, esta madera tiene 70% plástico y 30% material orgánico. Por su parte, la estudiante de maestría en ingeniería química, e integrante del grupo de investigación, Milena Pérez Montes, comenta que se aprovecharían las semillas, hojas, la zoca del café y las cáscaras de frutas y verduras.

“Estos residuos naturales se pasan por una máquina con calor donde se forma un líquido. Este se vierte en un molde, se seca y se tiene un producto con propiedades similares a la madera”, explica el ingeniero químico de último semestre. Con este procedimiento se reduciría el consumo y producción de plástico. Aunque no evitaría la tala de árboles, “sí puede ayudar a disminuirla un poco”, señala Solarte.

Esta iniciativa participó en el concurso Innóvate Chec y se afilió con Tecno Parque, en el Sena. “Allá nos brindan las herramientas para realizar las máquinas y se están tomando muestras con ayuda de ellos”, indica el investigador.

Además de ayudar al medio ambiente, es mejor utilizar madera plástica que natural pues, según Solarte, conseguir la materia prima es fácil. Colombia produce 30 mil toneladas de basura al día, de las cuales solo se recicla el 13 %, según el Ministerio de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *