La Universidad de Manizales abrirá tres programas de ingeniería

Unidiario

Tres nuevos programas de ingeniería abrirá la Universidad de Manizales (UM) el próximo semestre. Ingeniería en Analítica de Datos, en Logística y en Seguridad de la Información son las tres nuevas carreras que la Universidad de Manizales (UM) ofertará para el primer semestre de 2020. A la iniciativa, que se construye desde hace tres años, solo le hace falta la resolución que los certifique con registro calificado para empezar a funcionar. 

Desde hace tres años la Facultad de Ciencias e Ingeniería trabaja en estos proyectos que ya fueron aprobados por el Ministerio de Educación. Cada pregrado tendría una duración de ocho semestres académicos y uno de práctica empresarial. Su costo aproximado será de $4 millones 100 mil. “Esperamos que los muchachos entiendan que esa es la profesión del futuro (…), hoy en día los jóvenes buscan colaborarle a la sociedad y con estas ingenierías ayudan en la toma de decisiones”, dijo Néstor Jaime Castaño Pérez, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UM. Agregó que ser científico de datos es una profesión que proporciona buena calidad de vida.

Las carreras estarían abiertas para la jornada diurna y se espera que ingresen entre 30 ó 40 estudiantes nuevos en el 2020-1. Además estarían beneficiados los estudiantes de ingeniería de la Universidad, pues tan solo el pensum de Analítica de datos comparte el 60% de créditos con Sistemas de la UM. Esto les daría la oportunidad de cambiar de carrera fácilmente o salir con doble y hasta triple titulación.     

Tecnologías y sistemas. Foto Teinco

Sobre la Ingeniería en Analítica de Datos, el profesor Carlos Betancourt, quien participó en la construcción del plan de estudios, explica que esta profesión suple una necesidad que tiene el mercado que, debido a la cantidad de información que hay actualmente, precisa de profesionales capaces de analizar esa información. También de almacenarla en servidores, procesarla en una memoria y de hacer cálculos estadísticos predictivos. 

Betancourt señala que la seguridad de la información es imprescindible; con el “boom” de los datos hay que formar profesionales que se ocupen de la tarea de cuidarlos. El ingeniero en logística tiene la capacidad de crear modelos que gestionen la eficiencia entre costos, inventario y flujo de una empresa para mejorar su productividad. 

La UM tiene alianzas con empresas como Oracle, IBM y Google, y con universidades que participaron en la validación de las propuestas. En Colombia existe una universidad que oferta el programa de Ingeniería en Logística, nueve que tienen cursos, maestrías, profundizaciones o especializaciones en seguridad informática y en analítica o ciencias de datos, pero ninguna cuenta con un pregrado de ingeniería en estas áreas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *