Hoy, a las 6:30 p.m., reunión del Grupo de astronomía aficionado de Caldas

Unidiario
La Unión Astronómica Internacional bautizó a un conjunto de cráteres situado en el lado oscuro de la Luna con el nombre de Julio Garavito. Foto: Andrés Rivera

Hoy, a las 6:30 pm, el Grupo de astronomía aficionado de Caldas (Gaac) realizará la edición XV del café científico, para abordar temas como los agujeros negros, electromagnetismo y cosmogonías del yagé.

“Todos, cuando caminamos, miramos hacia el frente, quizás también abajo. Pero ¿cuántos miramos hacia arriba en una noche despejada?”, dice Alejandra Duque Ceballos, ingeniera electrónica y coordinadora del Grupo de astronomía aficionado de Caldas. Este se conformó hace año y medio y actualmente cuenta con 235 admiradores no científicos.

Dentro de los cafés científicos las personas del común pueden abordar cualquier tema relacionado a la ciencia y la astronomía. “Hay un chico que estudia geología en la Universidad de Caldas y está realizando su tesis de grado con conceptos que se abordan en las charlas y en los foros que realizamos dentro de este evento”, afirmó Duque Ceballos.

Su propósito como grupo es dar a entender que ese campo no es algo exclusivo para los astrónomos y que, divulgando la ciencia, la gente aprenderá sobre los fenómenos naturales que tienen que ver con los astros, alejándose de pseudociencias como la astrología.

Aparte de la realización del café científico, también realizan salidas de campo a lugares fuera de la ciudad que no tienen contaminación lumínica. Allí hacen observaciones astronómicas con telescopios que ellos mismos tienen.

Este grupo de aficionados tiene como objetivo transmitir su conocimiento a un público más joven a través de las escuelas de los municipios del departamento de Caldas. Además, realizar alianzas con entes gubernamentales para generar conocimiento desde sus actividades.

Observación astronómica

La ciudad cuenta con diversos espacios para realizar observación como lo son: Bioma (en el Ecoparque Los Yarumos), el observatorio de la Universidad Nacional sede Palogrande y el telescopio de la Torre emblemática de la Universidad de Manizales.

Hay espacios y parques donde, según Alejandra, son perfectos para colocar un telescopio como el Mirador de Niza, ubicado en Milán, y el Parque de la Mujer. La astronomía en Colombia tiene antecedentes importantes. En 1806, Francisco José de Caldas dirigió el Observatorio Astronómico Nacional y, más adelante, Julio Garavito Armero creó las tablas sobre el movimiento lunar entre otros hechos importantes documentados por Colciencias en su página web.

Este evento se realizará en Origen Café Bar, tiene un costo de $6.000 y es apto para todo el público