Aparece la sección de moda en LA VOZ DE CALDAS

La Voz de Caldas: 1926-2019
Moda de los 20. Foto tomada de ar.pinterest.com

LA VOZ DE CALDAS abrió en sus páginas la Sección de modas para damas y caballeros: Esta será la nueva sección que ofreceremos a nuestros lectores. Daremos las últimas modas que para damas y caballeros nos traen los modistos de Europa”.

En su primer informe recomendó a los lectores caldenses lo siguiente:

Para damas

-Sombrillas. En Europa está haciendo furor el uso de una sombrilla adornada con cintas en forma de flores, propia naturalmente para el verano. En Londres está de actualidad las sombrillas de palo largo. Es el primer paso que da la moda para volver sobre sus pasos, arrinconando las sombrillas enanas, dice la última revista de modas.

-El traje para el tren. Es una de las preocupaciones más serias entre los hombres y las mujeres. Es mala educación viajar en tren con el mismo traje con que se anda en sociedad. Para el invierno se acostumbra el traje de lana. El más bonito tipo se compone de falda unida a un cuerpo de seda que sirva de fondo a una blusa de crespón del mismo color que domine en la lana.

. Los vestidos de fantasía son los que se aconsejan ahora. Son de crespón blanco y crespón estampado en azul y blanco.

-Las mangas. Se publican modelos de seda azul pastel combinado con seda estampada con los faroles de las mangas muy pequeños y en forma de medio pañuelo, como el cuello.

-El calzado. El calzado negro va entrando en desuso. El calzado blanco se usará sólo en la playa y sólo con traje del mismo color. El calzado de la tarde tiene los tacones forrados pero de forma americana.

-Las medias. Es indicio de ordinariez el uso de medias transparente. Han sido expulsadas de la buena sociedad. Las gentes bien usan medias de seda o de hilo, pero finas y tupidas

Gorritas para niños. La señora Cruz de la Victoria aconseja una gorrita de seda lavable, azul o rosa pálido.

Para caballeros

-Pantalones. El pantalón corto es hoy ridículo. Debe cubrir por lo menos los tobillos. Son bastante largos y muy anchos, con galón francés para las fiestas de alto tono.

-Chaleco. Con una sola línea de botones. La gente elegante acostumbra dejar desabrochado el quinto botón, o sea el último.

-La americana. Ancha en los hombros, más estrecha hacia el talle, sin marcarlo demasiado. La tela preferida es horn proof.

-Frac. Para asistir a las grandes fiestas nocturnas en forma muy chic, es indispensable el abrigo con esclavina, forrada de raso.

Sábado, 4 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

Colombia de moda

Moda masculina. Ilustracción del blog rincondecaballeros.com

Antes del siglo XX a Colombia llegaba información sobre el mundo de la moda a través de los periódicos y revistas que traían desde Europa los viajeros. Los diarios colombianos copiaban esta información sin entender mucho lo que decían.

A comienzos del siglo XX las mujeres buscaban parecerse a las grandes divas que veían en el cine. Ellas comenzaron a fijarse en los comportamientos, peinados, maquillajes y vestuario de las actrices para imitarlas.

Se dice que la moda en Colombia inició en Medellín en 1907 con la creación de Coltejer, la primera textilera nacional, fundada por Alejandro Echavarría; luego surge Fabricato (1922), Tejicóndor, Gónima, Everfit. En la década de los 50, por el desarrollo de la industria textil, se impulsó una política textil que cerraría las importaciones que se habían posicionado en el mercado colombiano hasta entonces.

Pero así como aparecen muchas fábricas textiles, se impone la necesidad de tener en cada hogar una máquina de coser para abaratar costos, así que la figura de la modista se acomoda en muchos hogares, y comenzaron a surgir revistas de moda y de patronaje para hacer vestidos hechas en el país. “A comienzos del siglo XX la mayoría de amas de casa, heredaban de sus abuelas máquinas de coser Singer, para confeccionar sus ropas. Ese fue el primer paso para que las mujeres tuvieran un papel protagónico en la sociedad así empezaron a aparecer como operarias de empresas hiladoras”, dice  el texto Historia de la moda en Colombia, de Haydee Ropero Vera y Liana Ovalles.

Jueves, 5 de septiembre Laura Díaz Carvajal. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales