Un pequeño accidente de tránsito

La Voz de Caldas: 1926-2019

Un pequeño accidente de tránsito fue reseñado por LA VOZ DE CALDAS, el 4 de septiembre de 1926. La nota decía:

“Un atropello

Como a las once a.m. de hoy, el auto número 38, dirigido por el chofer Roberto Arturo Vázquez, viniendo de San Antonio, y al llegar a la esquina de Luna Park, atropelló a la niña Matilde Buitrago, vecina del barrio del Tanque, e hija de María Jesús Quintero. La niña recibió aporreaduras de consideración, especialmente en una pierna y en la cabeza. Fue trasladada a la Clínica Santa Inés para su tratamiento, donde se le atiende por cuenta del chofer.

A la oficina de Tráfico comparecieron el señor Guillermo Yepes, el agente de policía Aristóbulo Pinilla y el número 61, quienes declararon que el conductor del carro no tuvo la culpa, toda vez que la niña se interpuso al volver el volante para tomar una esquina, en el momento, en que era imposible frenar las ruedas. No obstante, la oficina adelanta las investigaciones del caso”

Sábado, 4 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

Modernización

La modernización urbana de Manizales inició en los años 20 del siglo pasado con la construcción de tranvías desde el centro en la Avenida Santander hacia el Cable;  del Ferrocarril; de grandes edificios públicos y todo con cierto gusto burgués, contó Bladimir Daza, historiador y profesor de historia.

Carlos Gaviria Marín, secretario de Tránsito de Manizales comentó que la vía principal (carrera 23) era empedrada. Se manejaban mulas en arrierías en la calle 26 (donde hoy está el Instituto de Cultura departamental). Añadió:“Hacia el año 1972 se fue iniciando la avenida Paralela. Hoy en día se han hecho muchas modificaciones en toda la ciudad. El gobierno realiza una serie de puentes e intercambiadores viales para mejorar el tránsito, como por ejemplo en La Carola. Faltan vías porque tenemos una gran cantidad de vehículos: más o menos hay 200 mil vehículos en una ciudad de 400 mil personas”.

Miércoles, 4 de septiembre Laura Díaz Carvajal. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales