Llegó EVA a las discotecas de Manizales

Unidiario
Afiche de la estrategia de prevención de violencia contra la mujer EVA ubicado en una discoteca. Foto Sofía Morales.

Llegó EVA a las discotecas. “La mayoría de situaciones alarmantes que se presentan en la línea 123, el Módulo de Mujer y Género y las oficinas de la Secretaría de la Mujer, es la violencia en los establecimientos nocturnos y la inseguridad en el transporte público, a raíz de esto nace EVA”, asegura la secretaria de las mujeres, Tatiana Muñoz Omen, sobre la nueva estrategia de seguridad en las discotecas de Manizales. 

La Secretaría de la Mujer de Manizales creó una nueva estrategia de prevención de violencia contra la mujer llamada EVA: Entiendo que mi integridad está en peligro. Verifico que estoy en riesgo. Acudo a pedir ayuda. Desde marzo han visitado diferentes establecimientos en la ciudad, hoy definirán el sector que abordarán este fin de semana.

EVA es una estrategia de cuatro fases. La primera es la sensibilización con los administradores para que accedan a hacer parte. La segunda es la preparación con el personal. La tercera es la publicidad que se pone en el baño de cada discoteca o establecimiento nocturno. La cuarta es la visita del personal de la Secretaría de la Mujer a para darles a conocer a las mujeres esta iniciativa. 

“EVA va muy enfocado a la prevención. Cualquier mujer, a través de una palabra, puede dar una señal de alerta, sin gritar, sin hacer un escándalo para pedir ayuda. Solo se necesita hablar o preguntar ´si ya llegó EVA´ para pedir auxilio”, añade la profesional de apoyo de la Secretaría de la Mujer, Mónica Liliana Henao Henao.

Cuando esto ocurre, el personal del establecimiento le ofrece ayuda a la mujer en riesgo y se llama a un taxi seguro. Esta es otra estrategia y “van de la mano pero ya tiene que ver con la sensibilización, formación y seguimiento que se le hace  a los taxistas”, afirmó Muñoz Omen. 

Taxi Seguro

Violentómetro de la Secretaría de la Mujer que indica los índices de maltrato. Foto Sofía Morales.

Para participar en la estrategia de Taxi Seguro se debe pasar por una capacitación, revisión tecno mecánica, análisis de antecedentes judiciales y disciplinarios.

Santiago Botero Granada, administrador de Fondo Blanco, explica cómo es el proceso de capacitación: “Vino una señora de la Secretaría de la Mujer a explicarle a todo el personal cuáles son los taxistas que se deben llamar, cómo se debe atender a la mujer y cómo se debe reaccionar ante una mujer que esté pasando un acto de invulnerabilidad”.

La invitación se realizó a las discotecas de los sectores de la Plaza de Toros, Chipre, Centro y El Cable. Cada fin de semana se asigna un personal de la Secretaría de la Mujer para que vaya a los establecimientos nocturnos y sensibilicen a las mujeres para que conozcan a EVA. 

Le puede interesar: La calle que nace en la noche 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *