Mujeres científicas se reunieron en el primer Campamento de Ciencia, en Manizales

En portada
Con música finalizó el campamento del Rcmc

Mujeres científicas se reunieron en el primer Campamento Regional de Ciencia y Empoderamiento Femenino. El pasado viernes, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, cerca de 30 investigadoras disertaron sobre evolución, feminismo, empoderamiento, marginación, desafíos y oportunidades y otros asuntos en este Campamento, organizado por la Red Colombiana de Mujeres Científicas (Rcmc), nodo Eje Cafetero.

Reconocer el rol y los retos de las mujeres en la ciencia y motivar a las futuras científicas fue el objetivo del Campamento, el cual tuvo como aliadas a la Universidad de Manizales (UM), la Autónoma (UAM) y la de Caldas. “Es importante que nosotras mismas nos conozcamos. No podemos sentarnos a esperar que vengan y nos descubran. La mujer es la que ha liderado la ciencia, pero los hombres son quienes la han desarrollado”, indicó Ángela Stella Camacho Beltrán, física y presidenta de la Rcmc. El 37% de los investigadores en Colombia son mujeres, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). “En Colombia, hay más mujeres jóvenes científicas que hacen pregrado, pero pocas doctorado”, añadió Beltrán.

Historias como la de la odontóloga María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, quien en el 2002, al ser beneficiaria de las primeras becas de doctorado en Colombia, decidió capacitarse en Ciencias Sociales Niñez y Juventud; y Luz Amalia Ríos Vásquez, docente del doctorado en Ciencias de la U.Caldas e investigadora de un proyecto en Colciencias para ensayar compuestos contra el cáncer de colon, fueron inspiración para las científicas en formación que asistieron. “Debemos suprimir esos mitos de que la ciencia es difícil, de que las mujeres científicas somos las de bata blanca”, manifestó Vergara y agregó que el 60% de los graduados en posgrados de la UAM son mujeres.

“Es importante que nosotras mismas nos conozcamos. No podemos sentarnos a esperar que vengan y nos descubran. La mujer es la que ha liderado la ciencia, pero los hombres son quienes la han desarrollado”, Ángela Stella Camacho Beltrán, física y presidenta de la Rcmc.

Próximo encuentro

Se espera que el próximo encuentro sea en Pereira. El propósito de la Rcmc, fundada en el 2016, es continuar haciendo alianzas estratégicas con otras universidades de Manizales y del país para visibilizar la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. “Nosotras somos las principales reproductoras del machismo”, señaló Lina Marcela Holguín Aranzazu, organizadora del campamento.

“El machismo sí existe, pero creo que no es tan terrible como nos lo muestran. Las mujeres tenemos la mayor cantidad de pregrados en Latinoamérica, pero los estamos metiendo debajo del colchón. La cultura está cambiando y no podemos heredar a las actuales generaciones los problemas de nuestro pasado”, expresó Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, politóloga de la UAM.