Cable aéreo Manizales

Desde Fresno siguen las quejas contra el mal servicio del cable aéreo Manizales-Mariquita

La Voz de Caldas: 1926-2019
Monumento al Cable de Manizales

Siguen las quejas de los comerciantes de Fresno (Tolima) por el mal servicio que estaba prestando el cable aéreo Manizales-Mariquita. En carta dirigida al Superintendente del cable aéreo, cerca de 20 comerciantes tolimenses plantearon varios puntos culminantes “de la desorganización de la Empresa”. La carta fue publicada por LA VOZ DE CALDAS y estos son algunos apartes:

Bodegas: “Son excesivamente pequeñas e incómodas; pedimos que la empresa construya bodegas capaces y seguras”.

Lonas: “Están despachando la carga sin cubrirla con el pretexto de que la Empresa no tiene lonas”. El Superintendente sabe de las pérdidas que sufre los comerciantes al mojarse el café y las mercancías.

Pérdida de carga: “El cable recorre trayectos casi por el suelo y en estos puntos propicios están los rateros a la caza de los artículos que se transportan”.

Empalmes: Desde que la Empresa suprimió el servicio de celadores, el cable se detiene todos los días para hacer empalmes y esto retrasa el transporte de cargamentos.

Manejo de la carga: El descuido en las bodegas y su desaseo hace que el café salga de allí manchado de aceite.

Demoras en el transporte. El transporte de Honda o de Mariquita a Fresno “es de veinte días y hasta un mes”, mientras el transporte de una carga a lomo de mula “gastaría a lo sumo un día”.

Empleados. “Son incompetentes”. La Empresa está contratando “brazos baratos que repercute directamente en perjuicio del comercio y aún de la Empresa”.

Reclamos. La Empresa usa toda clase de subterfugios para evadir los reclamos.

Ayudante del jefe de estación del Fresno. Para evitar pérdidas de cargas, confusiones, atrasos en el transporte, mal manejo de cuentas, es indispensable nombrar un empleado ayudante del jefe de estación”.

Firman la carta los comerciantes de Fresno: G. Villegas H., Enrique y Néstor Llano, Cástor Barreneche, Alfonso Uribe J., Leopoldo Rozo, entre otros 15 personajes.

Viernes, 3 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

El más largo del mundo

Los cables aéreos se construyeron en Caldas para solucionar el problema de transporte debido a los obstáculos de la topografía montañosa del Departamento. El Cable aéreo Manizales-Mariquita llegó a ser, en su momento, el más largo del mundo. Comenzó a operar en 1922 y cubría una extensión aproximada de 72 kilómetros, entre Mariquita (Tolima) y Manizales (Caldas). Entre estos dos poblados tenía estaciones en Soledad y Fresno.  Era impulsado por 9 motores a vapor de 20 caballos de fuerza que daban el movimiento. Este cable sirvió para transportar carga y así activó el comercio de productos y servicios entre los dos departamentos (aunque no faltaban personas intrépidas que lo usaron para viajar, y algunos sufrieron accidentes mortales). Dejó de operar el 20 de octubre de 1967.

Después de su suspensión las torres fueron abandonadas. Una de ellas (en el sector del Cable de Manizales), en la década de los 80, fue recuperada por algunas entidades de Caldas y en 1984 fue inaugurada como símbolo del tesón. En 1982 fue declarada Monumento Nacional.

Existieron otros cables aéreos, como el Manizales a Aranzazu, a Villamaría y a La Linda; y se adelantó uno que iría hasta Chocó.

Leer más en sobre las quejas de los comerciantes de Fresno en http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/08/11/desde-fresno-se-quejan-del-cable-aereo-manizales-mariquita/

Martes, 3 de septiembre Laura Díaz Carvajal. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales