Tina M. Caballero, una diva en Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral
Tina M. Caballero. Foto La Voz de Caldas

Tina M. Caballero, una diva de la ópera, fue otra gran figura de comienzos del siglo XX que se presentó en Manizales. Así publicó  LA VOZ DE CALDAS la presencia de la soprano chilena  en esta ciudad:

“Ha quedado definitivamente concertado para el próximo lunes el concierto de la insigne soprano Tina M. de Caballero que actualmente nos visita, en el Teatro Manizales.

Un grupo de damas de esta ciudad ya ha oído cantar a esta artista y declara que es su arte verdaderamente maravilloso. El concierto estará combinado con una cinta cinematográfica que ha estado hoy a escoger de la señorita Laura Pinzón, patrocinadora de este concierto.

La señorita Amelia Hoyos, una de las artistas más inteligentes de esta ciudad, acompañará a la señora de Caballero en los trozos de ópera que va a ejecutar. Los precios son muy bajos: $0,80 valdrá la boleta a palco y platea, y la preferencia y la galería tendrán los mismos precios que han tenido estas noches las entradas de cine”.

Jueves, 2 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

Tina y su esposo

Tina llegó a Manizales acompañada de su esposo Francisco Caballero, diplomático chileno. De está ciudad partieron a Bogotá en donde él realizaría actividades diplomáticas con el nuevo gobierno colombiano, y ella cantaría en el Teatro Colón.

LA VOZ DE CALDAS desde días anteriores a su llegada respaldó el talento de la señora Tina. Comentó en sus páginas, que cuando  la artista se presentó en la Scala de Milán (Italia) el diario Gaceta de Milano dijo que su interpretación de Violeta en La Traviata había sido “verdaderamente deliciosa; todo en ella es artístico, de la voz a la acción, correcta y eficaz. La voz de la señora Caballero es dulce, voluptuosa, entonación admirable. Escénicamente es perfecta, correctísima”.

De su concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires, el diario Napole Vita comentó: “tiene una de las más exquisitas, timbrada, suave y completa voz de soprano que se ha dado adquirir en estos tiempos”. En su representación en la ópera Rigoletto, en 1925, al lado del barítono Titta Ruffo, en La Habana, el crítico Miguel de Zarraga aseveró: “se trata realmente de una cautivadora cantante, orgullo de la raza. Es una chilena que honra a toda América”.

Por último LA VOZ DE CALDAS informó que Tina le cantó al presidente de Estados John Calvin Coolidge y su esposa en la Casa Blanca, concierto íntimo al que asistió todo el cuerpo diplomático residente en Washington “y estuvo aplaudísima”.

Ricardo Castaño, historiador y profesor de la Universidad de Manizales, comentó que “el Teatro Manizales era un teatro donde proyectaban películas matiné, vespertina y de noche. Estaba muy bien ubicado, pues quedaba por donde hoy en día es la plaza Alfonso López Pumarejo. En sus últimos años, el Teatro sólo mostraba películas pornográficas hasta que se quebró. Actualmente hay negocios de venta de zapatos.”

Lunes, 2 de septiembre Laura Díaz Carvajal. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *