En la Universidad de Manizales cerca de 80 jóvenes aprendieron a prevenir el suicidio

Unidiario
Participantes en la jornada de prevención del suicidio Foto: Laura Díaz Carvajal

Cerca de 80 personas participaron en una jornada para jóvenes sobre la prevención del suicidio, eso ocurrió el pasado viernes en la Universidad de Manizales. Personeros, líderes y representantes escucharon testimonios y recibieron información sobre síntomas, conductas y canales de apoyo para difundirlos en sus instituciones. 

En la actividad, apoyada por la Secretaría de Salud de Manizales, se abordaron estrategias de afrontamiento ante las dificultades que viven los jóvenes, la felicidad, el duelo por relaciones amorosas, y la identificación de los factores de riesgo y conductas suicidas.

Estudiantes de la Universidad de Manizales contaron sus experiencias con el manejo del liderazgo en la prevención de este fenómeno, para que los personeros y líderes juveniles pudieran tenerlos como referente. Durante la jornada se enseñó cómo reconocer los signos de pensamientos suicidas y su correspondiente  acompañamiento.

Según Manizales Cómo Vamos, la capital caldense tiene 9,7 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. Las personas más afectadas por este fenómeno tienen de 20 a 34 años de edad, el año pasado 17 jóvenes se quitaron la vida y el 84% de los casos se presentaron en estudiantes de secundaria o grados inferiores. “Nos hemos dado cuenta que las personas no tienen razones para vivir, es por esto que con los muchachos se está fortaleciendo el proyecto de vida y el sentido de vida”, mencionó la coordinadora del Centro de Escucha de la Secretaría de Salud, Kelly Jhoanna Galindo.

Por su parte, el personero del Instituto Chipre, Daniel Felipe Bedoya Tapasco espera que con lo aprendido pueda ayudar a que Manizales reduzca la tasa de suicidio. También agregó que “como personeros estudiantiles debemos ser empáticos y brindar seguridad a las personas del colegio, para que tengan confianza en nosotros y así poderlos ayudar”.

Leer más sobre el tema del suicidio en http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/02/11/audio-caldas-y-manizales-trabajan-por-disminuir-tasa-de-suicidios/

http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2018/08/21/universidades-preocupadas-por-aumento-de-suicidios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *