CAM19: el robot que inspecciona alcantarillas

Unidiario

Robot CAM19. Foto: Juan Felipe Franco Cárdenas

Muestra del talento manizaleño. Foto: Juanita del Mar Giraldo

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (Unal), encontraron que al explorar las alcantarillas de las ciudades se arriesgaba mucho al personal por la dificultad de los procesos y espacios, por tal motivo, decidieron crear a CAM19, un robot controlado por medio de una aplicación que permite realizar la exploración.

Juan Camilo Ramos Jiménez, Alejandro Echeverry Marín y Mauricio Ramírez Montilla son los creadores del prototipo que tiene como principal objetivo solucionar las necesidades de empresas, comunidades y universidades. 

CAM19, llamado así por las iniciales de sus creadores, cuenta con un sensor de ultrasonido que permite detectar obstáculos a 20 centímetros de distancia y de esta forma identifica los taponamientos y fisuras en las redes de alcantarillado. También tiene una cámara GoPro que permite dar imágenes en tiempo real por medio de Wifi y luces led.

“Lo que se quiere es evitar que un operario entre a las alcantarillas y en cierta forma arriesgue su vida, sino que lo pueda controlar desde una parte externa para hacer el procedimiento de inspección”, comentó Mauricio Ramírez Montilla.

CAM19 fue diseñado en el curso Gestión de Proyectos a cargo del profesor José Fernando Correa en la Unal. La materia está en la malla curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica en décimo semestre.  Según el profesor, los estudiantes que llegan a su materia deben tener mínimo siete semestres cursados de las carreras ya mencionadas para tener el suficiente criterio de desarrollar proyectos como este. 

La inversión de este prototipo está en los $300.000. Los estudiantes le apuntan a emprender con este proyecto, por tal motivo, el jueves lo presentaron en la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S. para su posible venta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *