Rearme de algunos ex Farc pone a pensar a la academia

En portada

El rearme de algunos ex Farc  ha puesto a pensar al mundo de la academia. “Les va tocar difícil, se van a reunir los sectores más descompuestos y entre ellos los más bandidos, solo van a tener dos caminos: crear una banda auspiciada por el narcotráfico o terminar al mando del ELN”, afirmó Otty Patiño Hormaza, asesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales, al referirse sobre la decisión de alias Iván Márquez y un grupo de ex guerrilleros  de las Farc de retomar las armas.

En un video difundido ayer en la madrugada, alias Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña, entre otros subversivos, comunicaron su decisión de sublevarse e iniciar una nueva insurgencia exclamando: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dice en uno de los apartados.

Las Farc vuelven a las tierras, intentando recuperarlas porque aún existen las Bacrim y el ELN se ha tomado parte del territorio, explica Mariela Márquez Quintero, periodista y docente de la Universidad Luis Amigó y agrega que “les falta el dinero, entonces lo buscan en el narcotráfico. La guerra cuesta y para ellos también”.

Mientras que Humberto de La Calle Lombana, ex negociador, y Juan Manuel Santos Calderón, ex presidente, aseguraron que el Acuerdo de Paz debe continuar, el regreso a las armas era algo que quizás se venía venir, así lo hace ver Iván Roberto Duque Gaviria, ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien comentó: “La forma como estos señores desaparecen del territorio nacional y se declaran por fuera de la JEP indica que no había que esperar ninguna otra cosa distinta a lo que estamos viviendo”.

Según Márquez Quintero, las disidencias de las Farc nunca se han acabado. “Regresan a una guerra que no tienen ningún sentido, que solo beneficia a los señores de la guerra, comerciantes y a los interesados en mantener un negocio tan lucrativo como la venta de las armas”.

“les falta el dinero, entonces lo buscan en el narcotráfico. La guerra cuesta y para ellos también”, Mariela Márquez

Motivaciones y lucha

En el proceso de reinserción, 10.708 personas es el total del Registro Nacional de Reincidencia aplicados y digitalizados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) con corte a 30 de junio del 2019, lo que corresponde al 90% de las personas asignadas. Inicialmente fueron 13.700 guerrilleros desmovilizados.

Uno de los argumentos principales para que Iván Márquez, Santrich y el Paisa retomen las armas es el supuesto incumplimiento de los acuerdos firmados en el Teatro Colón en Bogotá. A esto se le puede agregar, según Márquez Quintero, que la muerte de 117 excombatientes por falta de garantías y los asesinatos a líderes sociales han alimentado dicha decisión.

Oligarquía 

Uno de los puntos en el video es la guerra directa hacia lo que ellos denominan la oligarquía colombiana. “Dado el caso que persigan a las oligarquías habría que preguntarse a quién se está refiriendo, si nos vamos a las definiciones políticas, oligarquía son todos los grupos que tienen dinero, entonces se irán en contra de civiles, ellos también son ciudadanía, hay que hilar bien ese discurso”, afirmó Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, coordinadora del programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales. 

Algunos actores incorporan a Venezuela como parte de la discusión. Roberto Duque dijo que “el gobierno venezolano tiene influencia directa, no me queda duda que tienen un respaldo del presidente Nicolás Maduro, quien está muy interesado en desordenar y alterar los gobiernos americanos, en especial el colombiano”. 

“Dado el caso que persigan a las oligarquías habría que preguntarse a quién se está refiriendo, si nos vamos a las definiciones políticas, oligarquía son todos los grupos que tienen dinero, entonces se irán en contra de civiles, ellos también son ciudadanía, hay que hilar bien ese discurso”, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez

Proceso de paz en Caldas

En el Departamento, desde el comienzo de los diálogos de paz, las universidades implementaron diferentes estrategias para socializarlos y hacerlos más cercanos a la comunidad estudiantil. La Universidad Católica dirige el Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, desde allí aseguran que la incidencia en el territorio caldense con esta decisión no debe tener repercusiones inmediatas. Su director, Mauricio Orozco Vallejo, agrega: “Seguiremos acompañando las acciones de paz, todo aquello que reivindique la vida, la dignidad humana y que claramente no están en la lógica del conflicto armado sino de la movilización social”.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, asegura que los colombianos deben estar unidos en la búsqueda de la paz y contribuir a ello. Dejó muy claro que esa es una de las misiones que tiene la academia. “Nosotros como Universidad de Caldas hemos desarrollado diferentes procesos educativos en los territorios particularmente en la región caldense y Risaralda. Un gran ejemplo es el trabajo que hemos hecho en Salamina (Caldas), a donde hemos llevado educación para que a los campesinos deja de ser una opción la guerra”, afirmó Ceballos.

Opiniones

Maria Fernanda Ruiz Rodríguez. Estudiante de Publicidad de la Universidad Católica: “Yo creo que mucha gente que ya ha sido afectada dijo que no quería continuar con la guerra, entonces que nuevamente surjan grupos armados para causarle más dolor al país es algo que no podemos permitir. Que las Farc vuelvan a alzarse en armas significa un retroceso”.
Kevin Alejandro Gallo Ospina. Estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad de Caldas: “Pienso que hay varios puntos, entre esos Santrich. Él se está escabullendo de la extradición, por otra parte sus colegas también vieron la oportunidad de reintegrarse a la guerrilla debido a que el Gobierno actual no apoyó como debía el acuerdo”. 
Ana María Holguín Zapata. Estudiante de fisioterapia Universidad Autónoma: “La poca fe que le teníamos al Gobierno termina de caerse. Llevamos mucho tiempo supuestamente acercándonos a la paz y cada vez hay más inconvenientes”.
Jorge Alberto Betancourt Raigoza. Concejal del Centro Democrático: “Siempre fui un defensor del no y hoy se confirma. Mientras los acuerdos no tengan principio erradicar el narcotráfico, jamás encontraremos la paz que anhela Colombia”.

PERIODISTAS: Sarah Rodríguez Jaramillo y Juan Diego Ceballos H

Ver video Completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *