Enseñan defensa personal en la Universidad de Caldas

Unidiario
Defensa personal. Foto blog trome.pe

En la Universidad de Caldas se enseña defensa personal. “Voy a la oficina del profesor a preguntarle por unos valores de la clase de estadística que no entendía muy bien, me da la aclaración, me pregunta si me quedó claro, pero yo no entiendo, él se ríe y me dice: o gánese la nota, está sentada en ella”, comenta Valentina*, una estudiante de la Universidad de Caldas, quien reconoce que este fue uno de los motivos que la llevaron a participar en los talleres de defensa personal liderados por Natally Alvis Zapata. El pasado miércoles se llevó a cabo el segundo.

Alvis Zapata, estudiante de biología de la Universidad de Caldas, encontró en los entrenamientos que hacían sus amigos en el Coliseo Menor, una posibilidad para compartir los conocimientos en defensa personal con los jóvenes que han sido víctimas de acoso, violencia o persecución en la ciudad.

“Lo que hice fue organizar unas clases para defendernos, y con una amiga convocamos gente y lo posteamos en la página de la U.”, comentó la líder de la iniciativa, quien además explica que el taller no es solo exclusivo para mujeres. Esperan realizarlo cada semana.

Por otra parte, paralelo a la estrategia de Natally, el Observatorio en Género y Sexualidad de la Universidad de Caldas, en compañía de algunos colectivos feministas y población LGBTI, esperan desarrollar una actividad denominada Escenarios seguros, y ya han realizado actividades como el Tendedero del acoso, en el cual los estudiantes hacían públicas sus denuncias en carteles colgados de un hilo, en los lugares más transitados de la institución.

Manuel Alejandro Suárez Rodríguez, practicante de trabajo social en el Observatorio y quien ha acompañado la narrativa de las mujeres en algunos encuentros en el proceso, destaca que adicional a esto, están gestando espacios de defensa jurídica, emocional y psicológica.

De acuerdo con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, para el 2018, se notificaron 2699 casos de violencia de género hacia las mujeres y 505 casos hacia hombres, de estos 1590 fueron por violencia física, 124 psicológica; 280 de negligencia y abandono; 519 por abuso sexual; 80 de violación y 47 por acoso sexual.

*Nombre cambiado por petición de la fuente