Universidad de Caldas y Buencafé Liofilizado aliadas por la ciencia

Unidiario
Estudiantes de colegios experimentan con el Maker Space, en el Centro de Ciencia. Foto: Xilena Estupiñán

La Universidad de Caldas selló, el pasado viernes, una alianza estratégica con la empresa Buencafé Liofilizado, con el fin de desarrollar prototipos para soluciones empresariales basadas en ciencia, tecnología e innovación.

Para el jefe de Mercadeo de la Universidad de Caldas, Juan David Ramírez, la importancia de invertir en ciencia y tecnología ayuda a que las empresas se reinventen y sean más competitivas. “La combinación produce un ejercicio de construcción. Da soluciones a problemas y crea un impacto para la sociedad”, agregó Ramírez.

“Recorrimos la planta (de Buencafé Liofilizado) con el propósito de conocer las necesidades que tienen como empresa y cómo nosotros, desde las capacidades que tenemos como Universidad, podemos apoyarlos. Inicialmente hablamos de recorridos 360 grados, de simuladores, realidad virtual y realidad aumentada”, dijo el jefe de Mercadeo.

El presupuesto de los recursos para ciencia y tecnología son de las regalías. El Vive Lab y el Maker Space, señala Ramírez, fueron concebidos con estos dineros. También se busca que estos se puedan invertir en el centro que la Universidad de Caldas quiere construir en La Dorada, al igual que el hospital universitario.

El Centro de Ciencia tiene un año de creación y está ubicado en el quinto piso del edificio Rogelio Salmona. Tiene espacios de robótica, captura de 360 grados, laboratorios de realidad virtual, laboratorios de creación, impresoras láser y 3D. También se realizan prototipos para soluciones.

Según el funcionario de ciencia de la Universidad de Caldas, Daniel Castillo, son “de los únicos lugares en Manizales que tienen la disposición tecnológica abierta”. Es decir, se está promoviendo a que la gente vaya a explorar, aprender y conocer. En la otra parte, más investigativa, se reúnen los semilleros, doctorados, investigaciones para ejecutar proyectos
de impacto regional.

La unión de la academia y la empresa podrá acercar las tecnologías a la competitividad de empresas como Buencafé Liofilizado. Esto evitará accidentes, se entrenará al personal y se
optimizarán procesos. Un modelo que se podrá replicar en otras compañías, como Café de Colombia, quien también participa en este proyecto.