Con datos meteorológicos se pueden prevenir deslizamientos en Manizales

UMCentral Unidiario
Manizales. Foto: Sarah Rodríguez

A través de una investigación realizada en la Universidad Nacional (UNAL) de Bogotá, se establecieron nuevos métodos para la medición de aguaceros, relacionados con los derrumbes en Manizales. La medición se hizo a través de datos meteorológicos establecidos a partir de 17 puntos estratégicos llamados polígonos.

El estudiante de la UNAL Juan Sebastián Valderrama Giraldo es el investigador principal del Estudio de la relación lluvia-deslizamientos en la ciudad de Manizales. Explica que la capital caldense es una de las ciudades más desarrolladas en medición de lluvia, lo que la hace accesible para reformas como esta.

El proyecto consiste en mejorar las técnicas existentes para la medición del umbral de lluvia y deslizamientos, como menciona el investigador y magister en ingeniería geotécnica. “Dividimos la ciudad en 17 polígonos. Para cada uno encontramos, primero, cómo llueve, porque en cada lugar de la ciudad las precipitaciones son distintas. Después, definimos cuáles aguaceros en esos lugares han generado deslizamientos anteriormente. Por último, se genera una curva para separarlos y así realizar alertas en un tiempo considerable con el fin de realizar evacuaciones y avisar a la comunidad”, explica Valderrama.

La medición que actualmente se utiliza en la ciudad es la de Terlien, que data de 1996, y consiste en un sistema de alertas tempranas. Jeannette Zambrano Nájera, directora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la UNAL sede Manizales, señala que el procedimiento es de recolección diaria y utiliza un índice llamado A25. “Esto significa que la ciudad está en alerta cuando ha llegado a 200 milímetros de lluvia en 25 días”.

Manizales lleva aproximadamente 89 días sin aguaceros, según una base de datos del aficionado a la meteorología Luis Felipe Molina. Señala que los cambios climáticos de la ciudad son extraños pues, aunque estamos en temporada de tiempo seco, han sido más fuertes de lo que se esperaba con los antecedentes climáticos.

El Idea recolecta en la ciudad los datos de todas las estaciones meteorológicas, incluidos los datos que tiene Corpocaldas. Con la investigación se encontró que La Estación Emas es la que más deslizamientos presenta históricamente. Por ello es monitoreada con más cautela.

Zambrano Nájera indica que los recursos utilizados para evitar desastres naturales, como los deslizamientos, son precisos y han servido en muchos casos históricos de la ciudad. Sin embargo, afirma que se han realizado muchos estudios especialmente en esta zona del país por estar rodeado de montañas. Además con lluvias fuertes en épocas como las que entran en septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, “aún no se adopta ninguna como nuevo método pues seguimos arraigados a la de hace más de 20 años”, expuso la directora del Idea.